Antonio Basagoiti no ha tenido el problema de hacerse dos fotografías, una de precampaña y otra de campaña. La precampaña fue aquel ya conocido Abre los ojos que no requería imagen del candidato. La campaña cuenta con ese Hay solución. Tú decides como eslogan, que ya comentamos en su momento. Y la fotografía, aunque no sorprende, sí tiene detalles susceptibles de comentario.
Para empezar, el fondo. La imagen que acompaña estas líneas está sacada de la web del PP Vasco, así que no se puede observar que, en el cartel, el difuminado segundo plano es una oficina. El lugar de trabajo del hombre competente, como le caracterizó Rajoy en el arranque de campaña. Una curiosidad entre la cartelería de fondo neutro u obamizada que nos inunda.
Y sigamos con el vestuario. Basagoiti es candidato a lehendakari, pero es consciente de las limitaciones numéricas que tiene. Por eso, no requiere una imagen "presidencial". Por eso, se permite el lujo de quitarse no sólo la corbata, sino también la chaqueta. Le falta remangarse para estar como en el sofá de su casa. Vamos, que la imagen consigue lo que quiere: cercanía. Hasta se le ve perfectamente la alianza. Detalles de humanidad. Es lo que puede necesitar, lastrado como está - para el votante moderado - por la herencia recibida en su partido.
Para terminar con lo positivo, hablemos del gesto. Relajado, sonriente, un punto tímido, con cara de chico bueno y empollón de clase; o de yerno perfecto en la cena de Navidad. Peinado sin excesos, con un flequillo algo rebelde que aleja su imagen de la de la derecha engominada de los típicos tópicos.
Sin embargo, le ponemos un pero. A casi nadie favorece un perfil puro como el que trata de soportar (con no demasiado éxito) Antonio Basagoiti. Y menos cuando el apéndice nasal (como en el caso del candidato, o en el mío propio) tiene personalidad propia, al menos por tamaño. Quizá la misma mirada, la misma pose, la misma sonrisa, las arruguitas de los ojos y los hoyuelos... hubieran resultado menos traicioneras con un perfil más "tres cuartos". Como diría aquel, "por comentar".
Cómo hacer un análisis de una cuestión que se podría resumir así: los dos tienen la misma cara de bobos de siempre. Gora PNV!
ResponderEliminarcon respecto a la foto definitiva de Lopez, yo no entiendo mucho de marketing, pero a la foto todavia le falta mucho, la gafas las tiene caidas, ese pelo que me lleva...
ResponderEliminarY un blur de Photoshop que hace que tenga una piel como la de las modelos. Pero eso se lo hacen a todos, Fraga incluido.
ResponderEliminarHABEIS VISTO LA CAMPAÑA QUE HAN PREPARADO LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS????? Joderrrrrrrrrr es bestial y acojonante!!!!! tiene un autobus, que es la caña rojito que pone subete al cambio y PATXI LEHENDAKARI....lo he visto el otro dia en Vitoria y hoy por Bilbao....me ha alucinado. Han hecho un cartel de campaña super animadillo...gente dentro de un coche escarabajo rojo, como no...en eso si se pasan, todo rojo...... pero esta divertida la campaña encima regalan condones en tarrinas y un paquetito por llamarlo de una manera que te dice que te tomes uno de los caramelitos que hay, uno no resolverá nada y si tomas el otro, despertaras y euskadi habrá cambiado!!!! estilo Matrx total!!!! me ha gustado, de momento me quedo con esta campaña, porque la de politica pop del pp, da pavor!!!!
ResponderEliminarAl anónimo uno. Te podrá gustar más o menos un candidato, podras ser de un partido o de otro, pero ya vale de insultar, al que no piensa como tú, así no se construye País, ese es el País que queréis? el insulto permanente, el de no repetar a los diferentes, YO NO QUIERO ESO PARA MI PAÍS. Espero de verdad que gane Patxi, porque por lo menos respeta a la personas, no importandole condición, ni sexo, ni pensamiento. Ante todo somos personas, más respeto!!!Por favor.
ResponderEliminarMaite