2 de febrero de 2009

"Hay solución. Tú decides", lema del PP

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

El PP Vasco ha presentado su eslogan para la campaña electoral: "Hay solución. Tú decides". Según lo dicho en el acto, la campaña se plantea "en positivo y con recetas mucho más eficaces para ganar espacios de libertad, salir de la crisis y hacer las cosas mejor", y es la continuación de esa serie bajo el lema "Abre los ojos" que sacaron la semana pasada.

Si bien la campaña "Abre los ojos" podía ser valorada como una buena manera de llevar a los vascos el mensaje popular de "aquí no importan utopías ni autogobiernos, mira a tu alrededor y verás la crisis", lo cierto es que, en mi opinión, no se han lucido con ese "Hay solución. Tú decides". Eslogan largo, inconcreto y escasamente ilusionante. Y explicaré por qué.

Por un lado, la idea de solución, idea positiva, es una opción muy válida en un momento en que a la ciudadanía le cuesta ver la luz al final del túnel. Pero ese verbo haber, impersonal, resta fuerza al concepto; y más cuando la segunda parte, la decisión, queda excesivamente abierta. Apostar por un artículo ("La solución"), junto a la foto del candidato, reforzaría la idea que de esa manera resulta deslavazada. Y la reforzaría incluso manteniendo ese "Tú decides" que suena demasiado a "allá tú, a ver qué haces con tu vida".

En definitiva, el eslogan puede resultar demasiado abierto y poco ilusionante para el electorado. A años luz de lo que el PP, uno de los partidos que mejor marketing político ha desarrollado en los últimos años, ha logrado para otras citas electorales.

La campaña se instalará en 200 vallas fijas en carreteras, 250 cabinas de teléfono, 100 mupis en estaciones de ferrocarril y marquesinas de autobuses. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, tampoco en las formas y los lugares. Parece que atrás quedaron, para el PP, innovaciones mínimamente arriesgadas, como las fotos infantiles del candidato (humanizantes... no me parecieron mala opción para ir poniendo rostro a un candidato nuevo y semidesconocido fuera de Bilbao) y los grupos musicales amenizantes de los mítines. Pero del rock hablaremos en próximos capítulos; ahora, nos vamos con la música a otra parte.

2 comentarios:

  1. Yo ando un poco prevenido con todo lo que lleve el slogan "Tú decides"... porque ese mensaje recuerdo que lo llevó en 2007 el PSN, "en Navarra, tú decides" era. y luego, total, para terminar pactando con UPN, en vez de propiciar un cambio de gobierno con NaBai e IU.

    Precaución con los "tú decides"!

    ResponderEliminar
  2. Comparto que la estrategia del niño para buscar notoriedad es acertada, el problema es que no toda la notoriedad es buena en si misma. A la expectación que se genera con este tipo de reclamos se le deben ofrecer nuevos y potentes impactos en un periódo de tiempo muy breve, -sino quieres perder lo ya ganado-, en ese momento te la juegas pues la imagen y el posicionamiento que se establezca en la ciudadanía, basicamente los valores entorno a los que te ubiquen, serán muy firmes y cualquier cambio será difícil... y costoso. El problema es que en una pre-campaña electoral no es sencillo transmitir valores e ideas que te permitan posicionarte en torno a valores capaces de penetrar y/o recoger la simpatía de amplios sectores de población/votantes, es mi opinión. Creo como Innerarity que Basagoti, pese a todo, es mejor candidato que este circo pseudomoderniki que le han montado (y que seguramente le chifla) y el problema es que tras el 1 de marzo, para amplios sectores de población no politizados (la mayoría) la imagen que puede quedar de este tipo no va a ser fácil de gestionar. En cuánto al posible uso de materiales de mi blogs, -NO PROBLEM-, y la colaboración, sin prometer nada, igual me animo, leer seguro que os leo

    un abrazo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.