6 de febrero de 2009

La imagen de campaña del PSE

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Poco a poco, y aunque aún no se pida literalmente el voto, van cuajando las imágenes de los carteles electorales. En cualquier caso, supongo que aún hay tiempo para que las imprentas cambien la imagen escogida; y es lo que recomendaría al PSE.

Porque el banner de la web de los socialistas vascos, y los anuncios ya publicados en prensa, apuntan a que la fotografía de Patxi López escogida para la cartelería será la que vemos arriba. Y, francamente, no es la mejor de las posibles.

Se ha acertado en el logo escogido para la campaña: adaptar la ikurriña como una suma de flechas (hacia el centro) da una imagen de unidad y consenso reforzada por el hecho de que se encierre en un cuadrado. De paso, además, los socialistas enseñan la ikurriña, uno de sus objetivos en una campaña que se caracterizará por las acusaciones de que "al PSE le mandan desde Madrid". Ejemplos no faltan, y en comunidades limítrofes (para qué mencionar el caso navarro).

Pero la fotografía falla. Y nos explicaremos por contraposición con la cartelería electoral del PSOE en anteriores citas electorales (en este caso, elecciones Generales).

#1, cartel de 1982: claro referente en el eslogan, muestra una fotografía totalmente diferente. El gris de López es en este cartel un cielo azul tendente a abrirse. González no sonríe sino tímidamente, pero su gesto resulta más creíble y menos forzado que el de López.

#2, cartel de 1986: la sonrisa de González es más abierta, enseñando los dientes que alguna vez le llegaron a acomplejar. Pero la sonrisa es simétrica, a diferencia de la de López. Apuesta por colores claros sobre fondo, de nuevo, abierto.

#3, cartel de 2000: fondo neutro (blanco) pero con toque de color de partido (rojo) en la franja inferior. La fotografía estaba balanceada hacia los tonos rojos, por lo que la cara de Almunia resultaba con más vida que la de López, que queda gris enmarcada en gris.

#4, cartel de 2004: una de las cartelerías de colores más neutros de los últimos años (mucho blanco y traje oscuro), pero con un motivo claro. Y es que la mirada azul de Zapatero destacaba sobre el fondo, conjuntada además con la camisa. Pero López no tiene los ojos de ZP.

#5, cartel de 2008: fondo oscuro, pero con fotografía balanceada también hacia tonos cálidos (rojos y amarillos). El candidato va con ropa clara, por lo que destaca sobre el fondo.

En resumen: en la fotografía elegida hasta ahora, fallan sonrisa y colores. López debe ensayar el gesto para buscar la naturalidad en ese rictus de simpaticón que no resulta creíble. Recomendable conseguir una sonrisa simétrica, no ésa que parece marcar "medias" en el mus. Además, la parte sonriente queda en el lado menos iluminado, por lo que parece representar "un lado oscuro". Y, respecto a los colores, buscar el contraste con el fondo gris. Para ello, tal vez se debería probar con otra corbata (o sin corbata, aunque esto iría contra el intento de "institucionalizar" la imagen de López, lógica para un candidato sin experiencia previa en el Gobierno), y retocando el color para que la calidez del rostro resalte. Tal cual está ahora... gris el fondo y gris el personaje. Calificación: necesita mejorar.

12 comentarios:

  1. ¿Dónde hay qué firmar un contrato con vosotros para que asesoréis a los partidos?
    Sois la leche de buenos.
    Una de EA que sigue este blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues, EA Aurrera, ya sabes dónde encontrarnos... redaccion@latxistorradigital.com.

    ResponderEliminar
  3. Los de EA tienen pocos votos, pero mucha money.....cli,clin,clin, a lo mejor os contratan. Mejor dicho, más les valdría contrataros; se van llevar una BUZTANKADA...
    PNV es mucho PNV

    ResponderEliminar
  4. Juer, JD, qué capacidad de análisis.
    Ya sé con quién comentar o a quién pedir asesoramiento para mis fotos en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Ay, JD! Esto es lo tuyo y no lo de los goles y las canastas.

    Por cierto, este blog va viento en popa, a toda vela, con una porrada de vistas diarias, no? Dentro de nada te mandaré mi post, el de un ácrata que no se cree nada, y no sé si la redacción de este insigne trozo de Inet se atreverá a colgar.

    ResponderEliminar
  6. JD, en esencia estoy de acuerdo contigo. Esa media sonrisa no es de pilluelo sino de alguien que las suele forzar. Yo he visto el cartel de cerca en Gasteiz y da la impresión que PaLo se va a salir, que está apoyado en una especie de pretil que no se ve, o en el respaldo de una silla y da la impresión que te va a saltar al cuello.

    El color gris de fondo es sobrio y hasta bonito de cerca, y es que ya estábamos un tanto hasta el moño de los cielos esos azulitos con nubes, de los que últimamente no vemos por aquí.

    Entre la sonrisa a medio camino de la mueca de PaLo y esa otra de niño repelente de AnBa, a la espera de lo que hagan los otros, jo!, vamos a terminar hartos... si no lo estamos ya.

    ResponderEliminar
  7. Permíteme una sospecha: Quizá no sea casual una imagen tan sobria. Sobre Patxi Lopez pende una cierta sospecha de excesiva juventud e inexperiencia. Como decía Azkuna "Sabe mucho de música ligera pero no tiene trayectoria".
    Es posible que traten de presentárnoslo como un Lehendakari creíble pero a la vez "humano" (con esa media sonrisa de "quien me iba a decir a mí"):

    ResponderEliminar
  8. JD : creo que no tienes precio haciendo análisis profundos y críticos ya sea de carteles de San Fermin ( casi siempre mal seleccionados ), como de carteles políticos o de asesor de imágen como dicen mas arriba de muchos políticos que por cierto necesitarían .Ánimo que la última retransmisión del "Atletic" estuvo bien y mas animada que de costumbre

    ResponderEliminar
  9. No le veo talla de lehendakari, no se lo cree ni el mismo. En realidad d los dirigentes actuales del psoe no se la veo a ninguno. El tiron de las generales se debio a Zapatero y sobre todo a "PSOE versus PP"

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he oído ni a los propios dirigentes socialistas de Madrid les convence el perfil de López, sin formación ni experiencia. No sé si daría la talla o no, pero en cualquier selección para un puesto de trabajo, con ese currículum yo lo descartaría en la primera criba.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el PSE nunca ha tenido un candidato, tan fresco y con peso y discurso propio yo nunca les he votado pero esta vez si, porque es el único candidato que al oírle me dice cosas nuevas y frescas

    ResponderEliminar
  12. Estudiantes de CCPP del Mundo11 de febrero de 2009, 2:49

    Los futuro politólogos del mundo os dan las gracias por estos análisis tan fuera de lo común -afortunadamente- y por estos apuntes tan interesantes sobre comunicación política y electoral. Asi da gusto añadir a marcadores...

    Por cierto, y aunque ya no proceda por la anulacion de las listas de la IA. Para cuando un análisis de la puesta en escena de sus actos y de su cartelería y propaganda electoral?? Nos hacemos una idea del resultado, pero es que lo hacéis tan bien... además somos universitarios y tenemos muchas cosas que hacer (ejem...). Un saludo y ánimo conn el blog!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.