La campaña para las elecciones del 1 de marzo en Euskadi ya ha arrancado. Sin esperar oficialmente a las 00:00 horas de este viernes, los partidos hicieron sus actos de arranque de diferentes maneras. No hubo sorpresas. Todos se ajustaron, más o menos, al guión previsto. Salvo D3M, que a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional se ha presentado y ha despejado dudas. Analicemos estos primeros mensajes.
EL PNV, EN GASTEIZ. La campaña de los jeltzales ha arrancado en Vitoria, capital de la CAV, pretendiendo darle así un aire institucional. El acto ha seguido los cauces y el orden habitual: el presidente del EBB, Íñigo Urkullu, ha sido algo más duro. Juan José Ibarretxe, el candidato, que no ha mencionado su ya famosa "propuesta", ha hablado de "demostrar ilusión por el país" y de que Euskadi se plantea "retos", bajando a la escala humana en un momento de crisis económica en la que "Euskadi ha entrado la última y tiene que salir la primera". Sin duda, ha empezado a vender su imagen de gestor y especialista en Economía. El lema, personalista y en esa misma línea de gestión: "Ibarretxe, saber hacer".
EL PSE, DESDE PORTUGALETE. Patxi López ha elegido su localidad natal para comenzar lo que han calificado como "un viaje desde Portugalete hasta la lehendakaritza". La idea de viaje desde las raíces quiere aportar un toque humano al candidato, aunque quizá resulte excesivamente paralelo al viaje "de Chicago a la Casa Blanca" pregonado por Obama. López ha apostado por "acordar en vez de imponer", por "el interés común frente a las ideas particulares". López ha asegurado que Ibarretxe volverá a cometer los mismos errores con lo que ha llamado “su coalición para la independencia” (respuesta al expresivo "ejército del cambio" con que el PNV califica a la hipotética unión PSE-PP). El lema, “Haz que suceda”: se continúa por la via de la ilusión. Con los acordes de Bruce Springsteen y su Working on a dream ("trabajando por un sueño"), se han proyectado logotipos socialistas en el puente colgante.
EL PP, DESDE BILBAO Y CON RAJOY. El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, en plena crisis por la corrupción en Valencia y Madrid, ha arropado a Antonio Basagoiti en el arranque de campaña. Lo ha caracterizado con tres calificativos muy políticos y uno muy humano. Los políticos: "honesto, competente y comprometido" (ofreciendo tres virtudes útiles, respectivamente, para el trabajo, para la gestión y para la pelea que se supone al político). El humano: "con sentido del humor". Rajoy ha reivindicado para su formación "haber logrado en solitario" la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale, lo cual (quizá sea un error) parece restar lastre al PSE. Rajoy ha asegurado que López ha sido "el socio más barato de Ibarretxe", y ha criticado que, en su opinión, los socialistas siempre acaban siendo socios del PNV. El lema completo: "Vota PP. Hay solución. Tú decides". El último trozo, igual que lo que pone en el autobús de UPyD.
EA, ANTE EL PARLAMENTO. Eusko Alkartasuna ha decidido celebrar su acto por la tarde, y lo ha hecho ante el Parlamento de Vitoria, donde también se han proyectado imágenes. En concreto, una gran ikurriña. La cuestión identitaria y el avance en el autogobierno se ve en las formas y en las frases, como su eslogan: "Independieteak" (Independientes). Independientes ante España, e independientes también frente al PNV, el tripartito y el españolismo. Su candidato, Unai Ziarreta, pide el voto para evitar que sea posible un pacto PNV-PSE que devolvería a Euskadi "al regionalismo, al autonomismo" de Ardanza. Saben dónde pueden (y deben) arañar sus votos.
EZKER BATUA, AUSTERIDAD. Javier Madrazo ha arrancado mostrando su convicción de que, ante su escasez de recursos, deberán hacer la campaña puerta a puerta. Por eso, y tal vez por aquello de "solidarizarse" ante los más afectados por la crisis, se ha presentado en su sede. La imagen, sin embargo, puede resultar negativa, como la de una formación "encerrada" en sí misma. Madrazo se ha centrado (como se centrará durante la campaña) en la crisis económica y en la lucha contra el bipartidismo, además de asegurar que se ha dado "la exclusión de un sector importante de la sociedad". Un guiño, éste, que puede ser hacia la izquierda abertzale, aunque pierde fuerza cuando aseguran que uno de los leit motiv de EB será "Ni nacionalismo ni españolismo, solo izquierda". Han criticado que Zapatero e Ibarretxe se reúnan con bancos, cajas y miembros de la patronal, cuando "las víctimas" son los 110.000 hombres y mujeres de Euskadi que están en el paro.
ARALAR SE CENTRA EN GIPUZKOA. Aralar ha comenzado su campaña en Donostia (no hay que olvidar que el escaño que tuvo esta formación en el Parlamento vasco en la pasada legislatura lo logró gracias a Gipuzkoa). Aintzane Ezenarro, cabeza de lista por este territorio, ha señalado que Aralar es "la alternativa de izquierda, abertzale y que apuesta solo por la vía politica". Su lema es “Incidir y cambiar”, lema que refleja su idea de que tienen la llave del Gobierno. Ojo, porque han dejado las puertas abiertas: han dicho que tienen la llave "para un Gobierno abertzale o para un Gobierno de izquierdas".
UPYD, TAMBIÉN EN VITORIA. Gorka Maneiro, número 1 de esta formación en Álava (donde podrían conseguir parlamentario) ha asegurado que "es más importante que UPyD entren en el parlamento a que se vaya Ibarretxe". "Si no se cambia de políticas, el cambio de cromos no sirve para nada. Sería un lastre, perpetuar la situación", han asegurado. De momento, pocas propuestas concretas: lo importante para esta formación es entrar.
D3M, EN MARKINA. A las 23:59 se conocía el fallo del Constitucional que anulaba, definitivamente, las candidaturas de Askatasuna y D3M. Horas antes, en Markina, D3M decía que sus votos tratarán de guiar "las fuerzas favorables a la independencia". En definitiva, lo que han anunciado es que, pase lo que pase, no se quedarán en sus casas: "Aunque los sufragios no sirvan para sentarse en el parlamento, nuestros votos simbolizarán que la izquierda abertzale está compuesta por miles de personas". Y esto hace pensar que tampoco destinarán sus votos a otras votaciones, como cabía pensar.
BERDEAK, PEGADA VIRTUAL EN INTERNET. Siguiendo con su conciencia ecológica, que continuarán con una campaña que incluirá el hecho de que sus candidatos usen transporte público o ecológico, Berdeak no ha querido gastar papel y ha comenzado su campaña colgando su cartel de manera virtual en Internet.
Me parece increíble los millones de euros que se van a gastar los partidos políticos en esta campaña, es injusto, poco solidario e insostenible. Que tomen ejemplo de Berdeak-Los vedes
ResponderEliminarA mi, Berdeak me parecen unos falso. Inicia la campaña digitalmente para continuar con cartelería en papel. Son de izquierdas y gobiernan con la derecha, se les llena la boca con propuestas muy loables, y aunque gobiernan, no consiguen sacar nada adelante. ¿Para cuando la ley del suelo definitiva, por ejemplo? No me dan confianza.
ResponderEliminarQuerido amigo anónimo, creo que te estás confundiendo como otra mucha gente, porque Berdeak-Los Verdes no gobierna, NO tiene nada que ver con eb ya que ha usurpado el nombre y solo lo usa para puro marketing. Berdeak-Los Verdes es un partido ecologista y su ideología es la ecología política por lo tanto no es ni de Izquierda, derecha, centro etc… además defiende el medioambiente, una sociedad libre basada en la libertad y el respeto mutuo, solucionando los desequilibrios sociales con hechos mediante el uso de vías pacíficas y de unas vez por todas paralizar la demolición de nuestro planeta con leyes estrictas para cuidar los bosques, los mares , la biodiversidad, los ríos, las culturas........
ResponderEliminarKaixo.
ResponderEliminarEn algunos municipios de la Margen Izquierda vizcaína, Berdeak tendría que colocar carteles en el sitio disponible al efecto.
Y no encima de los carteles de EAJ-PNV.