15 de febrero de 2009

Sábado de campaña

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Que me perdonen las fuerzas con menos opciones para alcanzar la lehendakaritza, pero pienso centrar este breve comentario del sábado de campaña en lo realizado por PNV, PSE y PP. Entre otras cosas, porque tienen miga, comunicativamente hablando.

El candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, ha protagonizado un acto con los jóvenes en Mendizorroza (Gasteiz). Visto completo, y con el candidato sin corbata, el escenario era más Obama que nunca.

Previamente, en una entrevista en Radio Euskadi, Ibarretxe había tratado de desactivar el tirón mediático de Rodríguez Zapatero, de visita en Vitoria para un acto del PSE, lanzando el siguiente mensaje: "Me gustaría saber qué es lo que nos viene a proponer hoy Zapatero en Euskadi, ¿que en lugar del 8 por ciento del paro tengamos el 14 por ciento?, como se deriva de la gestión de sus instituciones en España. Hay que tener un poco de humildad. Estamos mejor preparados, aún no siendo consuelo, que España". El PNV sigue en el flanco de la economía, una opción muy acertada. Los números le favorecen.

La respuesta de Rodríguez Zapatero ha huído de lo económico (evitando la confrontación directa, en la que no tenía nada que ganar) en el acto celebrado en Vitoria. Sin duda bien asesorado, ha sacado la parte de Ibarretxe que el equipo de campaña del PNV parece querer obviar: la soberanista. "Sólo tenía un proyecto, la consulta y sus cosas, y como eso ya no existe, ¿qué va a hacer ahora, para qué va a seguir?", ha dicho Rodríguez Zapatero. Probablemente esto haya marcado una nueva línea en los mensajes socialistas, para los próximos días: no basta con acusar a Ibarretxe de separar a los vascos, sino que hay que recordar que él mismo metió a Euskadi en el lío de la consulta y el rechazo del Congreso de los Diputados.

Destacada la opción tomada también por el PP vasco para el primer sábado de campaña. Todo un golpe de efecto el de Alberto Ruíz-Gallardón. Lo habían pedido las juntas locales de la formación en Euskadi, pero ha sido un claro acierto comunicativo. El más moderado de los líderes populares a nivel nacional, que se salva de los escándalos y que puede salir reforzado de ellos, ha sido el partenaire de Basagoiti. Sin eclipsar al líder vasco, pero aportando esa imagen centrista que, insistimos, le hará falta a un PP vasco demasiado lastrado por posiciones extremas. Quien votara PP en otras citas electorales autonómicas, probablemente no haya cambiado su idea de que Basagoiti es demasiado blanco. Pero esos votos ya estaban perdidos de antemano.

4 comentarios:

  1. Kaixo.

    Creo que el Lehendakari, ayer en Vitoria-Gasteiz, expresó realidades: la tasa de paro en Euskadi es prácticamente la mitad que en España y las pensión mínima en Euskadi alcanza los setecientos euros, más que en cualquier lugar de España.

    El problema es que desde algunas partidos políticos y medios de comunicación de obediencia "madridista", se han empeñado en ocultar la buena gestión del Gobierno Vasco en los últimos 28 años.

    Mientras tanto, el PSOE sólo tiene humo para vender.

    ResponderEliminar
  2. El discurso del Lehendakari es real, creible y certero. En economia y gestión no hay candidato que le haga sombra. Por eso, el resto de formaciones politicas tienen un mensaje de ataque a Ibarretxe y a EAJ para conseguir votos. Hace falta tener cara para venir a Euskadi a criticar la gestión y andar prometiendo creación de empleo con lo "bien" que andan las cosas en comunidades autonomas gestionadas por PP o PSOE. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.