13 de febrero de 2009

Amarillo... EA

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista


Cuando analizamos el autobús electoral de UPyD, nos mostramos gratamente sorprendidos por la elección del color. Era un color diferente al resto, no guiado por los parámetros habituales de la comunicación política: llamativo y vistoso, y sobre todo distinto. Podemos decir exactamente lo mismo de la opción de EA, que ha optado por el amarillo con toques negros.

Simulando las señales de obras, EA ha tapado varios edificios que andan en restauración con sus lonas publicitarias. Y decimos "publicitarias" porque son publicidad en estado puro. Lejos de los parámetros del márketing electoral, y más basados en ideas de la publicidad convencional centran la mirada del espectador y destacan sólo una marca: "EA, INDEPENDIENTEAK". Una opción publicitaria para un soporte que nadie tuvo en cuenta para la publicidad hasta hace poco. Las mallas semitransparentes fueron primero sustituidas por fotografías, a veces puestas por el propio ayuntamiento de turno para ocultar los trabajos. Posteriormente, grandes anunciantes apostaron por estos lugares. Y ahora, llega a ellas la campaña.

El amarillo no ha sido elegido sólo para ese soporte, novedoso como decimos para la comunicación política. El "espacio independiente" en amarillo se lleva también a la web específica de EA para las elecciones. Y a la cartelería en general. En su conjunto, da una sensación de obra incompleta para una campaña que piensa destacar que Euskadi y su autogobierno andan inacabados, en obras. Que falta por construir, y que PNV y PSE no son capaces de hacerlo sino todo lo contrario. Es el mensaje central de EA para estas dos semanas, y esta elección puede reforzarlo.

EA tenía dos lastres claros. La primera: que no ha hecho una precampaña específica para aclarar los motivos de ir de independientes (la otra faceta de ese independienteak elegido como lema). La segunda: la imposibilidad de personalizar su campaña en un líder, Unai Ziarreta, con escasa aparición en los medios y bastante desconocido, al menos de momento. De la necesidad han hecho virtud con esta campaña que les diferencia cromáticamente, que les caracteriza en su independencia en todos los ámbitos, y que no depende de la foto del candidato.

En definitiva: otra campaña que rompe en las formas con los estándares habituales en la comunicación política. Más publicitaria que electoral (que no es, en absoluto, lo mismo). Un color que rompe (un anagrama verde y rojo podría haber llevado al error de entrar a jugar con esos colores, pudiendo confundirse con el rojo socialista y el verde de PNV). Con un lema claro: Independientes. El "para vivir mejor" que le acompaña prácticamente sobraría, pero evita también que el espectador se haga la pregunta: "¿Independientes, para qué?". En mi opinión, comunicativamente redonda.

7 comentarios:

  1. A EA no le queda otra que destacar. Con tantos años yendo al rebufo de PNV no les queda otra. Son la gran incógnita con EB. La cuestión es que el PSE no se dé cuenta de que elevando el perfil de EA, restan a PNV. Es lo mismo que los jeltzales están haciendo con UPD, que se nombra a cada momento. Los asesores madrileños de López no están hábiles en ese sentido.

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  2. Coincidencia en EA porque llamativo es un rato largo, NOTORIEDAD=10, en eso coincidimos, en el reclamo no tanto porque me parece que un error de EA y EB es desligarse de su acción de gobierno, de su capacidad de gestión. Creo que cuándo se dice que el PNV capitaliza la gestión del gobierno en parte se olvida que los partidos coaligados suelen huir de representar ese rol en campaña dejándole todo ese campo libre. En una campaña dónde el debate Patxi vs Juanjo y la CRISIS (su gestión) van a ser los mantras, uff!!, creo que es renunciar a mucho,..., me convence de tu análisis (cambio de idea, soy así), que "independientes" es potente, pero insisto p.e. "para repartir mejor nuestra riqueza", no me gusta, parece que en el gobierno hubiera estado Nicodemo, creo que un enfoque que pidiera a la gente que no hubiera frenos, y mucho menos marcha atrás en lo ya conseguido (para lo que EA se presentara como garante) sería mas oportuno,...

    Zorionak berriro

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  3. A Tío Goyo, parece que alguien de EA te ha escuchado. Hoy tienen acto para presentar los logros de los tres consejeros de EA en el Gobierno vasco. A que nadie sabe quiénes son

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  4. Uno es mi jefe, Tontxu Campos, el de Educación, otro Azkarraga, el de trabajo y justicia y el tercero, la tercera, ummm, NPI.
    Jo, para alguien como yo que ha vivido entre pegatinas y carteles de esos colores abdomen de avispa, el amarillo y el negro, el color de la insumisión elegido a fines de los 80, pues eso, que le rechinan un poco los carteles. Pero los colores noson de nadie, así que adelante, o aurrera, o go, go!

    Pero todavía hay gente que no tiene el voto decidido??? ANDA YA!

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  5. Me corregireis si estoy equivocado pero lo de simular un cartel con las obras ya lo hicieron los egitxus."Nation Under Construction" creo que eran las camisetas y las pegatinas con la señal caracteristica.
    ¿O eran los de Aralar?

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  6. Acabo de confirmarlo:

    http://bizkaikoegi.org/2007/10/03/caution-nation-under-construction/

    En la portada tienen un link con la señal que te manda a la campaña.

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  7. A mi me parece una buena campaña, además Ziarreta al menos en mi entorno está subiendo mucho la valoración, no se, parece un político diferente, le veo como muy preparado y muy sincero. No se, yo esta vez voy a votarles a ver que hacen; porque lo demás es para correr

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