Por LUIS FERNÁNDEZ
Analista político
Analista político
El silencio que durante el último año había mantenido Josu Jon Imaz, presidente del Euzkadi Buru Batzar entre 2004 y 2008, se vio abruptamente cortado el pasado jueves, cuando se descolgó con unas declaraciones muy duras con el Lehendakari y con el PNV, en las que dice que “un líder político que no es capaz de moderar las posturas internas de su formación para acomodarlas al necesario consenso social, corre el severo riesgo de radicalizar las posiciones de su partido y llevarlo a la oposición".
Directamente, Imaz achaca el resultado electoral del 1-M –que otros para sí lo quisieran– a la numantina defensa del Plan Ibarretxe que ha realizado el PNV y que hecho que parte del electorado se decante por una opción más moderada, representada por el PSE, llevando al PNV al borde de perder la Lehendakaritza.
El tiempo, en forma de elección del próximo Lehendakari, dirá lo acertado o no de esta crítica pero parece que, año y medio después de su renuncia a presentarse a la reelección como presidente del EBB, Imaz empieza a ajustar cuentas con los dirigentes jeltzales.
Imaz no citó en ningún momento las siglas del PNV.
ResponderEliminarCoño! Gracias por aclararlo, igual se refería al PP, o al PSOE...
ResponderEliminarEs evidente a qué y a quien se estaba refiriendo. Yo propongo que se afilie al PSOE.
ResponderEliminarHay muchas cosas evidentes en la vida que no tienen porque corresponderse con la realidad.
ResponderEliminarLo que está claro es que todo esto le va a pasar una factura muyyy grande al PNV.
ResponderEliminarEntiendo a Imaz como la postura de un hombre prudente. Se entiende que esté dirigido al PNV pero deberían tomar buena nota el PSOE-PSE. A la larga son los que la van a pagar... amén de los vascos, porque se avecinan políticas "retro" que han demostrado ser eficaces para enriquecer a unos pocos y no al total de la población.
ResponderEliminar¿Pero no era Josu Jon ese al que no tragaban dentro del propio PNV? Igual Josu Jon les devuelve el favor de alguna forma, no sé, haciendo que la productividad de Petronor caiga, echando gente a la calle y generando una explosión social en Encartaciones y Zona Minera que le detone al nuevo Lehendakari PaLo nada más hacerse con el poder. Y luego vendrá Euskaltel, y luego Osakidetza, o sea, todos esos sitios donde los jeltzales mandan y mucho. Yo en la piel de PaLo estaría temblando.
ResponderEliminarNo estoy seguro que se refiera al pnv. Si es así, que cuente los votos y vea que el % de voto nacionalista no ha bajado ni un apice. Eso si, si no dejas presentar a una parte, al radical, evidentemente el conjunto baja. Es cuestion de sumar. Hacedlo, yo lo he hecho y comparar con el 2005. El peor resultado del pnv se produjo en las generales del 2008. Ahora, en una campaña centrada en el lehendakari por ser el politico mejor valorado, resulta que el pnv arrasa. A qué viene este analisis??
ResponderEliminarEste hombre (josu jon) y este en muy grande es una persona prudente que aunque no renuncia a sus valores interpreta el juego al que le toca jugar, y de ahi que yo crea que es un político como pocos los ahí en Pais Vasco, España y Europa. Cree en su idea de nacionalismo moderado por la via política y es capaz de dicernir entre lo que a él le gustaría y lo que en realidad ahi, ES UD UN GRAN CABALLERO Y MEJOR POLITICO. El mundo politico en general debería aprender de Ud "ANIMO SR".
ResponderEliminarCuando este señor era Presidente del EBB el PNV logró unos resultados muy mediocres en las municipales y en las forales. Habrá que recordarle al señor Imaz que el hundimiento del PNV en las generales fue igual o mayor en Bizkaia, donde se les había llenado la boca de centrismo y criticas a la consulta, especialmente en Azkunopolis (Bilbao) donde el moderado PNV sufrió una bochornosa derrota contra los de ZP. Ahora Ibarretxe ha aumentado exponencialmente esos resultados, dejando al PNV con uno de sus mejores resultados de la Historia.
ResponderEliminarImaz lo sabe. Sabe también que de hecho, PP y PSE ya eran mayoría parlamentaria tanto en 2001 como en 2005, si se eliminaba la presencia de la izquierda abertzale oficial.
Este personaje, porque eso es lo que es, bien hace en invertir su mediocridad en llenar de coke y petroleo los pueblos y las camisetas del Athletic, porque como político, no da para más.
Josu Jon es al PNV lo que Rosa Diez al PSE.
Hombre, moderado será, pero lo que el dice es cierto. EL PNV ha tomado una opción que le ha llevado a 30 parlamentarios... y a la oposición.
ResponderEliminarPara mi un lider que no es comprendido por la militancia de su partido es que no es lider ni nada. Es como el directori gerente de una empresa. Se puede hacer mucho por la empresa pero sin contar con sus empleados?? no lo creo. Ahí está el fracaso de Imaz, por eso se fue, no encontró apoyo a sus malas formas y escritos en vocento
ResponderEliminar