26 de marzo de 2009

Allanar un camino sinuoso

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Las reuniones en secreto han tenido este jueves su visualización: la fotografía que todo acuerdo requiere. No hace creíble lo que sea increíble, ni natural lo que sea anti natura (ojo, no digo que este acuerdo lo sea, hablo en general), pero es la formalización pública del compromiso. Igual que no hay boda sin fotografías de familia, no hay acuerdo sin imagen gráfica.

La imagen que estaba pensada para las portadas mostraba a Iñaki Oyarzábal (PP) y Rodolfo Ares (PSE) juntando las manos al abrigo de las de Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE. Me ahorraré la broma de que el segundo apellido de Eguiguren es Imaz; pero sí me quedaré con el hecho de que el gesto es excesivamente parecido a aquella foto, ya histórica y pasada (por fortuna) que tenía como protagonistas a Redondo, Mayor Oreja y Savater.

Lo acordado supone que, por primera vez en la historia, un representante popular presidirá el Parlamento Vasco. Mejor dicho: una. Si entre lo pactado está que quien presida la cámara hable euskera, las opciones se reducen y quedan apenas dos nombres: Arantza Quiroga (i) y Laura Garrido (d). Quiroga, cabeza de lista por Gipuzkoa, tiene como principal inconveniente que no habla bien euskera (ella misma lo reconocía en una entrevista digital en El País). Laura Garrido, alavesa, tiene esa procedencia y su mayor dominio de la lengua vasca como bazas fundamentales. Lo veremos pronto: el viernes que viene.

Lo del euskera, de todos modos, tiene su lógica y no es un mero maquillaje, aunque muchos lo vean así viniendo la candidata (sea cual sea) de las filas populares. Es una cuestión de operatividad para quien aspira a presidir una cámara bilingüe. Pero sí que muchos euskaldunes lo acabarán viendo como una especie de brindis al sol. Sobre todo porque la política lingüística es, según parece, uno de los principales escollos para la consecución de un acuerdo más amplio entre socialistas y populares.

Uno de los principales, pero no el único. Habrá más problemas, eso parece claro. No es mucho lo que une, ideológicamente, a PP y PSE, por mucho que este PP de Basagoiti sea más moderado que el de San Gil. Política antiterrorista, economía o el manejo de EITB van a ser trabas en el camino, curvas que harán sinuoso ese trayecto que tras esa foto, decía Rodolfo Ares, estaba más llano. El problema es que habrá menos cuestas, y el asfalto estará mejor, pero las curvas seguirán; y obligarán al conductor a peligrosos y (quizá) poco comprensibles movimientos de zig zag. La autopista pasaba por otro lado. Veremos si, poco a poco, se asume que a veces no es malo pagar peaje para ir más cómodos.

4 comentarios:

  1. ¿Que Laura Garrido sabe euskera? Por Dios, si habla como si estuviera repitiendo segundo curso en el euskaltegi!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, cierto, tiene más o menos el nivel de Ibarretxe, pero le falta aprender a impostar el acento, como hace el (casi) ex-lendas.

    ResponderEliminar
  3. Arantza es la persona adecuada: casi del OPUS (menos que Rafa Larreina), nunca utilizaría preservativos (como Fraga) y es educada hasta cuando se sulfura, aunque eso pase rara vez ya que hablará con su asesor espiritual para reconfortarse.

    ResponderEliminar
  4. Ves! La adecuada! Nuestra Palin!!! Erdalduna, del Opus y ojito derecho de Aznar. 35 añitos y 4 hijos, Pablo, Andrés, Pedro y Álvaro, PAPA, su luz y guía además de Aznar. Qué gran valor perdió UPN por haber nacido esta chica sólo unos kilómetros más al norte.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.