19 de febrero de 2009

A tamaño natural

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Ibarretxe ya tiene siluetas de cartón para que cualquier ciudadano se haga una foto con él. Son verdes y con la ya conocida firma en tres líneas en la que él mismo hace de I. Las siluetas a tamaño natural, aunque en este caso en color, fue una forma de cartelería que ya usó Obama (siempre Obama) y que han dejado bellos álbumes en redes sociales como Facebook. Mi amiga Noemí, sin ir más lejos, se hizo una instantánea, muy sonriente, junto al candidato demócrata. Es lo que tiene vivir en Washington, o por ahí.

En Euskadi no son a todo color: son verdes, el verde de la campaña jeltzale, pero resultan igual de llamativas. La fotografía ya la han conseguido, y seguro que los japoneses que pululan por Bilbao se han retratado con ellas en buen número. El candidato, a tamaño natural, cercano y en cualquier esquina. No es nuevo, pero es bueno.

Otra imagen, ésta fruto de Photoshop, es la que ha rulado por blogs del PSE. Avisamos ayer que el titular de Erkoreka, el del "cerdo volando", iba a dar mucho juego. Sea o no verdad que lo dijera (el propio Erkoreka asegura que sólo usó una metáfora común, y no tenemos por qué dudar de su palabra), el montaje fotográfico permite hoy día ver cerdos volando junto a un Patxi López triunfal. Y no duden que el humor es también una buena manera de granjearse simpatías.

Sobre la frase en cuestión: desmedidas reacciones, desmedidos titulares. La desmesura habitual en campaña. La Brunete electoral va por un lado, y la Brunete mediática por otro. En determinados momentos, hasta los silencios pueden ser usados en nuestra contra.

Los silencios... y las ausencias. Porque ayer se emitió el primero de los debates televisados de esta campaña. Fue en ETB1, esto es, en euskera, y allí faltaron primeros y hasta segundos espadas. Ibarretxe (himself-made-man) no tuvo rubor en acudir, porque ha aprovechado bien las clases de euskera. También Ziarreta y Ezenarro, como cabezas de lista, estuvieron presentes. Basagoiti, Madrazo y López no acudieron: delegaron en otros (semidesconocidos, en ciertos casos, pero euskaldunes). Algunos bloggers, como Iñaki Murua, mostraban su desencanto ante la situación e incluso pedían algo parecido a una ley de paridad aplicada, en este caso, al euskera. Lo cierto es, ya que aquí hablamos de imagen, que la sensación que le queda a un electorado bilingüe dista mucho de ser la mejor.

4 comentarios:

  1. Es que al debate de ayer fueron incluso algunos que no son ni políticos...

    ResponderEliminar
  2. Si lo hubieran hecho en castellano hubieramos visto debatir a los candidatos y nos hubieramos enterado todos de lo que dicen.

    ResponderEliminar
  3. Al anonimo anterior, si usted no se entero ayer no creo que fuese problema de que no se debatiera. Debate hubo e intenso. Yo que nose aleman no pongo en el TDT una cadena alemana y luego me quejo de no haber entendido nada porque no hablaban en castellano. Si quiero enterarme de lo que dicen en esa cadena me preocupo de estudiar el idioma y no de patalear como un niño.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido el mutismo de los medios, que ni siquiera lo comentan o muy por encima.
    La foto del debate era clara, solo los candidatos abertzales estuvieron presentes en el debate.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.