19 de febrero de 2009

Entrevistas electorales: UPyD

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Lydia Brancas continúa nuestra serie de entrevistas en cuestionario a los cabezas de lista de los partidos que se presentan en los tres territorios de la CAV. La número 1 de UPyD por Vizcaya es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Máster en Derecho Comunitario y Propiedad Industrial e Intelectual en esa misma institución así como en la OEPM, respectivamente; y trabaja actualmente en Bilbao. Se define como pragmática e "inconformista hasta la médula", y considera que su partido representa a "los idealistas con cabeza y corazón" que "aún creen que otro mundo es posible". Sobre lo que le aporta militar en UPyD, dice: "He olvidado la apatía en el camino y he reavivado la ilusión, la fuerza y las ganas para seguir luchando como cuando el reloj no importaba y los días parecían no tener fin, como a mis dieciocho, por la libertad y la igualdad de todos nosotros". Por cierto, tiene blog propio.

- Acabo de llegar a Euskadi desde un lugar muy lejano y no conozco absolutamente nada. ¿Cómo me explica, en un minuto, cómo es el País Vasco, en lo bueno y en lo malo?
- Es un País maravilloso, con una vegetación extraordinariamente verde, con majestuosos montes, y con gentes nobles y generosas. Pero que lleva treinta años siendo gobernada por el PNV, y se están bordeando los linderos del despotismo nacionalista, que han impedido que una verdadera democracia se instale en nuestra tierra y que ha facilitado, por su odio a todo lo que suene a español, que fuerzas aberzales gobiernen en nuestras instituciones, provocando el ánimo al desastre institucional y a que se cometan atentados terroristas.

- Defíname en una frase la situación actual de Euskadi en los siguientes aspectos. Economía.
- Las grandes siderurgias desaparecidas, las Pymes con falta de inyección económica no se pueden desarrollar, el sector servicios descapitalizado. Un desastre.
- Industria.
- Cada vez más se alejan de Euskadi las pequeñas y medianas empresas por el miedo al terrorismo y el miedo a la imposición de la autodeterminación.
- ¿Vivienda?
- Falta de protección social a los más necesitados. Falta de una política de alquileres oficiales para los jóvenes y familias necesitadas.
- Infraestructuras.
- Muy poco desarrolladas. No saben qué hacer con la Autopista de San Sebastián, que se está quedan obsoleta, o con el Puerto de Pasaje. O con la Y vasca, buen proyecto, pero que veremos cómo acaba, y cuál va a ser su costo social.
- Política Institucional...
- Poco estable, muchas instituciones y poca claridad en sus cuentas. Haría falta un reajuste de las instituciones, o, en su caso, devolución de competencias que están mal trabajadas desde el país vasco.
- ¿Política Lingüística?
- Habría mucho que decir, pero en dos palabras, esgrimir que se están vulnerando derechos fundamentales del ciudadano con la desaparición de los modelos bilingües, y la desigualdad que se produce entre los ciudadanos de primera, aquellos cuya lengua materna es el euskera, y aquellos cuya lengua es el español, a sabiendas que el idioma de todo el territorio español es el castellano y que la lengua es un derecho del pueblo no una imposición.
- Cultura.
- Muy poco desarrollada. Se ha dejado escapar artistas maravillosos por no apoyar el vasquismo reticente del gobierno vasco.
- ¿Educación?
- Nefasta. Euskadi pierde puntos en las estadísticas europeas y nacionales. Reflexionemos sobre esto.
- Sociedad, convivencia...
- Absolutamente dividida. El sábado (14 de febrero) en Bilbao se demostró. Las calles parecían la guerra y muy cruenta. Los aprendices de etarras, cuando se les dice que no, arremeten contra todo: destrozan contenedores, aporrean puertas y rompen cristales. Vaya educación ha dado el PNV a sus hijos y sus hijos a sus nietos. Claro está, todo esto provocado también por el Gobierno español, que cuando electoralmente le viene bien dice estupendo, que estén en listas los de HB y cuando le viene mal, dice que no, ahora no. Y claro, los maleducados se manifiestan y la policía ni arremete contra ellos.
- Inmigración.
- Nada destacable. El gobierno vasco se deja llevar por lo que dice el Gobierna Español. Es raro pero es así.

- Destáqueme tres ideas de su programa electoral que considere básicas e indiscutibles.
- Desalojo de los terroristas de las alcaldías donde gobiernan. Política lingüística. Desaparición del terrorismo, consecución de pactos de estado para ello. Fomento de la economía. Desarrollo de servicios sociales necesarios para la ciudadanía. Mejor control del cupo vasco, para que su reparto sea equitativo y clarificación total de su aplicación actual.

- Intente ser objetiva sobre sí misma: su mayor virtud y su mayor defecto como candidata.
- Mi mayor virtud... vitalidad y energía, y sinceridad en lo que manifiesto. Defecto: falta de experiencia política, aunque esto no sé si será un defecto o una virtud...

- ¿Qué número de parlamentarios espera conseguir el 1 de marzo?
- Más de tres.

- Hablemos del día 2. ¿Que coaliciones le gustaría que se dieran y cuáles cree que se darán?
- De conseguir representación parlamentaria, nuestro partido nunca pactaría con partidos que no condenen la violencia y que no acuerden expulsar a ANV y otros de los gobiernos municipales.

- Barra libre para que se despida, como quiera, de nuestros lectores, y les mande el mensaje que le apetezca.
- Soy sincera en mis pensamientos, y en los planteamientos de UPyD, aunque me cueste la vida. Y los voy a defender en el parlamento, porque si nos votan, nunca podría defraudar a los ciudadanos que me hubieran votado, que hubiera votado a UPyD.

17 comentarios:

  1. Cuenta con un voto mío.

    ResponderEliminar
  2. una sra impresentable ,simplemente

    ResponderEliminar
  3. Su familia tiene una joyería muy prestigiosa en Bilbao???

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Lydia, aunque lo de sacar más de 3 escaños lo veo complicado, habréis de emplearos a fondo para lograrlo, y ojalá lo logréis.

    ResponderEliminar
  5. Lydia, me juego contigo una cena a que sacáis 4.
    ¿Aceptas?

    ResponderEliminar
  6. No soy votante del pnv, pero vamos, para haber gobernado tan mal como usted dice, nose como seguimos estando a la cabeza de españa en cuanto a comunidades...

    ResponderEliminar
  7. Sabino&Sabina World Tour19 de febrero de 2009, 18:04

    ¿Para cuando una entrevista con Ibarretxe?

    ResponderEliminar
  8. Primero ¿quien es esta pajara?
    A mi la que mas me ha gustado ha sido - "Industria.
    - Cada vez más se alejan de Euskadi las pequeñas y medianas empresas por el miedo al terrorismo y el miedo a la imposición de la autodeterminación"
    Ni el trol jefe de vuestra caverna Mariana hubiera estado tan sembrado. Me estas diciendo que las empresas se van por miedo a la imposicion del derecho de autodeterminacion, joer y yo que pensaba que se estaban llendo por miedo a la ley del aborto..........

    ResponderEliminar
  9. Eso digo yo,¿ por qué no hacéis una entrevista al lehendakari?

    ResponderEliminar
  10. No se de donde ha salido este personaje. ¿Es un montaje del follonero, no?. La verdad es que se nota mucho que es una broma. Quizá para Gran hermano.

    ResponderEliminar
  11. UPyD como mucho sacará 1 diputado por Álava.

    ResponderEliminar
  12. Estimados anónimos pro-entrevista al lehendakari: todos los partidos han recibido nuestra invitación para la entrevista, por uno u otro cauce. No todos han respondido aún.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante !!!...

    "Las grandes siderurgias desaparecidas" - "No saben qué hacer con la Autopista de San Sebastián"...

    ¿de que frenopático se ha escapado esta mujer?.

    Ibarretxe Lehendakari !!!

    ResponderEliminar
  14. Mujer valiente en una sociedad de cobardes que sólo berrean en el anonimato o en cuadrilla. Sólo por jugarse la vida mientras otros están de compadreo con los asesinos ya tiene mi admiración. Necesitamos en esta sociedad una regeneración democrática y ética y eso sólo pasa por que el nacionalismo deje de gobernar tras 31 años.

    ResponderEliminar
  15. "en una sociedad de cobardes que sólo berrean en el anonimato"

    Oye, pues firma, que algunos somos vascos y poco abertzales y firmamos.

    ResponderEliminar
  16. ¿seguro que esta tía es licenciada en Derecho? Es que yo juraría que de la facultad de deusto salimos con las neuronas en funcionamiento y con conexión entre ellas...
    Buenos igual me callo, porque ahora que lo pienso, Fraga también salió de alli...
    Bueno, lo dicho que me parece demagogico, impresentable, poco serio lo que dice está señora o señorita. Las respuestas se las habrá aprendido de memoria, frases cortas y cosas fáciles para recordar, metodo de adoctrinamiento fácil.

    ResponderEliminar
  17. para adoctrinamiento fácil el PNV que es un partido-nación, no te fastidia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.