19 de febrero de 2009

Euskaldemoscopia, 19 de febrero

Euskaldemoscopia sigue con sus estudios diarios. El de hoy, 19 de febrero, ofrece un cambio sustancial respecto al anterior (otro día más; es lo que tiene aplicar el margen de error al reparto de 75 escaños). Las encuestas para el Parlamento Vasco que viene haciendo podrían aclarar algo más si hicieran una media de los resultados obtenidos hasta ahora: quizá eso corregiría el error estadístico. Aquí dejamos la sugerencia. De momento, como novedad, destaca el hecho de que la suma PSE+PP+UPyD arroja... 37 parlamentarios. No tendrían la mayoría.

4 comentarios:

  1. Sigo pensando que hay un error de bulto en esta encuesta. ¿Contestan todos a los que llaman? ¿¿No hay nadie indeciso?? De verdad estoy de acuerdo que deberían juntar resultados para conseguir mayor precisión, pero me parece que el interés tampoco es ese. Me ha parecido muy elevado la cantidad de escaños de Upyd desde el inicio de las encuestas. Solo ha bajado a 1 en una de ellas y resulta que en las demás apreciaciones ese es la horquilla que le prestan (0-1). ¿Que os parece a vosotros?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo unos dias con la mosca detras de la oreja con esta pagina. Me da que son encuestas dirigidas. Me explico:

    Estas encuestas las firma Ilargi Consulting, y si buscamos en internet, ni siquiera tiene pagina web. Vamos, que no les doy credibilidad.

    Vistos los resultados, mas bien creo que son encuestas destinadas a desmovilizar el voto nacionalista.

    Si alguien conoce la empresa, por favor, que nos saque de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Aclaraciones sobre la encuesta: me parece que algunos no interpretáis bien esta encuesta.
    Yo no sé si es válida o no. O si falla. Lo que me enseñaron en la universidad es que cuando se selecciona una muestra, se aplican unos correctores para tener en cuenta el sesgo de mediccción y el sesgo de corrección.
    Ni sé está dirigida. En la radio he oído que la dirijen los del PNV, en algún foro escribían que era un tapado de moncloa, e incluso, que era de EA. Al gusto.
    Por cierto, si como dice la encuesta la izquierda abertzale saca el 11%, habría que remontarse a 2001 para ver una movilización tan alta de todo el voto nacionalista. O sea, anónimo anterior, a lo mejor va en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  4. Soy el mismo anonimo, a mi me quedan asignaturas para poder poner sociologo a mi nick ;)

    Quizas estamos mezclando paginas. Te voy a decir de cual estan detras los de EA, de la de www.eleccionesvascas.com

    El PsoE tiene a todo su electorado movilizado y depende de que no se movilice el nacionalista para sumar mayoria absoluta con PP y UPyD.

    Estas encuestas dan tendencia al alza al PNV y, por ende, al bloque no constitucionalista, lo que puede provocar precisamente lo que paso hace 4 años, que entonces PNV-EA, no consiguieron movilizar a todo su electorado que veian la contienda ganada de calle.

    Eso creo yo, pero lo que empiezo a tener cada vez mas claro es que no hay ninguna empresa detras de ese blog, sin publicidad de la empresa, que ha aparecido de repente.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.