22 de febrero de 2009

Iñaki Iriondo analiza en Gara




"Nos quieren echar: salvadnos"
Cuando el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, anunció el 28 de setiembre de 2008 en el Alderdi Eguna que volvían a confiar en el lehendakari como cabeza de cartel, este diario tituló la información con un "el PNV presentará a Ibarretxe en otra campaña de miedo al PSE-PP". Aquel guión se está cumpliendo con precisión. Hoy el verdadero eje de la campaña del PNV, su idea fuerza, está siendo el "que viene el lobo". "Nos quieren echar", gritan a los cuatro vientos. "Todos están contra nosotros", se lamentan. "La izquierda abertzale quiere que gane Patxi López", mienten.

La técnica ya fue ensayada en 2001, cuando agitaron la amenaza de que Jaime Mayor Oreja llegara a Ajuria Enea acompañado por Nicolás Redondo Terreros. Pero entonces se veía a un PNV, coaligado con EA, que mantenía su orgullo de gran partido e incluso confrontaba abiertamente con Madrid. El ambiente era otro, no cabe duda. Y la composición del EBB, también.

Entonces el mero anuncio de una visita de José María Aznar para dar un mitin en la CAV encendía a Juan José Ibarretxe, quien le preguntaba públicamente si "condena el régimen de Franco", mientras aseguraba que el presidente español llegaba "como las antiguas colonias. Viene aquí a arrasar sin ningún respeto hacia miles de vascos porque esto es rentable electoralmente en Madrid". Y a Jaime Mayor Oreja lo retaba a un debate cara a cara, que el ex ministro del Interior acabó rechazando alegando que debería estar también el PSE.

Hoy hay elementos parecidos pero también diferencias sustanciales. Por ejemplo, es Patxi López quien le pide a Ibarretxe un debate cara a cara y el PNV el que alega que debería estar el PP. En los titulares de los mítines tampoco puede encontrarse la contundencia de 2001, ni en el terreno político ni cuando el lehendakari levantó la cabeza frente a la que estaba cayendo desde Madrid y dijo "vamos a ganar las elecciones y ser la primera fuerza, en el entorno de los 500.000 votos" y "vamos a sacar más del cincuenta por ciento de escaños a la segunda fuerza política". (leer artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.