22 de febrero de 2009

Domingo de sondeos (II): empate técnico

Por LUIS FERNÁNDEZ
Analista Político


Si en la anterior entrega reflejábamos los resultados de las encuestas para las elecciones vascas del 1 de marzo de El País y El Correo-Diario Vasco, ahora le toca el turno a las encuestas encargadas por La Vanguardia y ABC. Resultados similares, aunque con diferentes matices.


Encuesta del Instituto Noxa para la Vanguardia

Para este estudio, el resultado de las elecciones del 1M está incierto ya que hay un escaño en el aire. Este 38º escaño es el que puede condicionar el juego de mayorías o minorías en el Parlamento Vasco según se decante de un lado u otro.
Así, el PNV obtendría 30-31 escaños que sumados a los 3 de Ezker Batua, 2 de Aralar y 2 de EA se oponen a la suma de 26-27 del PSE-EE y 10-11 del PP. Por otro lado, UPyD entraría en el Parlamento Vasco con 1 escaño.
También en este sondeo una gran parte de los consultados confían en el PNV para afrontar los problemas de la Comunidad, pues consideran que está más preparado para gobernar que el PSE-EE.
Para terminar, decir que esta encuesta cifra la participación en un 63% del electorado.


Encuesta de DYM para ABC

El sondeo de ABC recalca que la suma de escaños de PSOE, 25-26, y PP, 13, posibilita la elección del primer lehendakari no nacionalista, desde que Ramón Rubial presidiera el Consejo General vasco.
Asimismo, dice que la suma de PNV con 30 escaños, Ezker Batua con 3, Aralar con 2-3 y EA con 0-1 sería insuficiente para la reelección de Ibarretxe. El último escaño en liza podría decantarse del lado de UPyD.
Destacar que, en este estudio, aparece la posibilidad de una posible desaparición de EA del Parlamento Vasco. No es que ponga en duda el sondeo, ni mucho menos, pero es un detalle que me parece bastante llamativo.

4 comentarios:

  1. una de Euskaldemoscopia22 de febrero de 2009, 19:13

    La de La Vanguardia es como la que sacamos las de Euskaldemoscopia, con la diferencia de que la sacamos el viernes a la noche.

    ResponderEliminar
  2. Y la de Abc también es similar a la de Euskaldemoscopia, pero con la diferencia de que las de Euskaldemoscopia la sacamos el viernes a la noche.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, el ABC a EA le da 0/1 y vosotros 2, al PP le dais 10/11 y el ABC le da 13, con La Vanguardia vuestra encuesta ya se asemeja aunque las horquillas para el PNV y UPyD varían en un escaño.

    Que la sacastéis el viernes por la noche pues felicidades pero siguen sin haber dos encuestas iguales y es lógico que todas sean similares. El próximo domingo sabremos si alguien a acertado o todos se han equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Las encuestas de los medios de comunicacion estan todas cocinadas.
    La de euskaldemoscopia tambien ha levantado suspicacias sobre quien estaria detras de ella.
    Yo pensaba(ya me han confirmado que no estoy en lo cierto) que estaban los socialistas detras de esa pagina para desmovilizar el voto nacionalista. Parecia una campaña oculta que estan tan de moda en estas elecciones.
    De todas maneras aun queda una semana y muchas mas cosas por ver

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.