De estos estudios, la conclusión o no-conclusión, según se mire, es que tanto Ibarretxe como López, pueden ser investidos como lehendakari, apoyándose en otras formaciones. Parece que aquí parte con cierta ventaja el candidato socialista pues, a la vista de estas encuestas, apoyándose en el PP podría ser lehendakari.
La solución no parece fácil en el caso de López pero, por otro lado, Ibarretxe aparece en las encuestas rozando la mayoría absoluta si se apoya, posibilidad más clara, en las fuerzas nacionalistas –PNV, Aralar y EA- y en Ezker Batua, aunque parece que la suma de los escaños de estas formaciones no es suficiente.
Este nuevo escenario vasco, con unos resultados tan abiertos, está directamente relacionado con la exclusión de las listas de D3M, relacionadas con la izquierda abertzale. También es reseñable que ningún sondeo nos proporcione unas cifras del voto nulo, opción que han pedido sus dirigentes, y que sería interesante para pulsar el respaldo electoral de que dispone, actualmente, la izquierda abertzale.
Encuesta de Ikerfel para Diario Vasco y Correo
El resto de fuerzas quedaría así. Para el PP 11-12, parlamentarios. EA conseguiría entre 2 y 4 escaños, los mismos que podría obtener Ezker Batua, mientras que Aralar con 3 escaños es la gran beneficiada por la exclusión de la lista de D3M. Y, para finalizar, UPyD entraría en el Parlamento con un escaño.
Con estos resultados, la suma a de 38 escaños para lograr la Lehendakaritza sería posible en ambos cabezas de lista. Ibarretxe la lograría apoyándose en Aralar, EA y Ezker Batua. López necesitaría el apoyo del PP. Pero es importante destacar el alto porcentaje de indecisos, casi un 30%, que podrían terminar de inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Para terminar, según este sondeo, otro tema interesante es la lucha tanto de EA como de Ezker Batua por conservar el escaño que ambas tienen por Vizcaya, donde corre en peligro el escaño de sus candidatos a lehendakari, Ziarreta y Madrazo, respectivamente.
Encuesta de Metroscopia para El País
Este sondeo predice la victoria del PNV aunque, según este estudio, la continuidad de Ibarretxe en la Lehendakaritza se ve comprometida por el ascenso del PSE-EE que podría obtener entre 26-28 escaños .
Esto abre a Patxi López la posibilidad de ser Lehendakari si se apoya en los 13-14 parlamentarios que obtiene el PP. Por otro lado, la suma de PNV, EA, Aralar y Ezker Batua se queda en 35 escaños, a tres de la mayoría absoluta.
Pero este sondeo de Metroscopia alerta sobre un condicionante nuevo que no hemos visto en otros estudios. La posible movilización que, a la vista de estos resultados, puede producirse si parte del electorado ve en riesgo la continuidad de un lehendakari nacionalista.
Asimismo, este estudio destaca que una mayoría de electores considera que el PNV está más capacitado para gobernar que el PSE-EE, a pesar de las conclusiones del sondeo de estimación de voto.
(Continuará)
Y estas dos también son similares a las que sacamos las de Euskaldemoscopia, con la diferencia que la nuestra salió el viernes a la noche.
ResponderEliminarEn todo caso, gracias a este blog por habernos tenido en cuenta.