23 de febrero de 2009

Entrevistas electorales: EB

Javier Madrazo repite como candidato de Ezker Batua a la Lehendakariza. En la última legislatura ha ocupado la cartera de Vivienda y Asuntos Sociales, una entrada en el Gobierno que algunos dentro de su propia formación han acabado viendo con malos ojos. Madrazo, sin embargo, considera que el hecho de que EB esté en el Ejecutivo puede condicionar, desde la izquierda, la política vasca; y más en una materia sensible como la Vivienda.
El izquierdismo de su propuesta es lo que más destacan durante una campaña en la que expresan su temor a que PSE y PP ya tengan cerrado un pacto de legislatura. Algo que han plasmado en ese cartel, tan comentado, con el lema "¿PPatxi Lehendakari?".
Pese a haber estado en el Gobierno Vasco en esta legislatura, no duda en criticar lo que, a su juicio, queda pendiente de mejora.

- Acabo de llegar a Euskadi desde un lugar muy lejano y no conozco absolutamente nada. ¿Cómo me explica, en un minuto, cómo es el País Vasco, en lo bueno y en lo malo?
- Euskadi es una comunidad receptiva que acoge con los brazos abiertos a todas las personas que nos visitan. Podemos parecer gente seria, en un primer contacto, pero, traspasada la primera impresión, somos gente cálida, cercana, a la que le gusta compartir, hablar y escuchar. Y si todo ello es junto a un plato de bacalao al pil-pil, todavía mejor. En Euskadi se pueden encontrar montes, playas, espacios naturales, pero, igualmente, ciudades vivas, modernas, vibrantes, arquitectónicamente atractivas y con una oferta variada en cultura, gastronomía, ocio, etcétera. Esta es la imagen real de Euskadi, que, lamentablemente, en muchas ocasiones, queda ensombrecida por la persistencia de la violencia.
Sin embargo, lo cierto es que quienes se acerquen a Euskadi siempre nos dejan con el compromiso de volver y para mí eso es lo que cuenta de verdad.

- Hablemos brevemente de varios aspectos de la Euskadi actual. ¿Cómo califica, para empezar, la Economía?
- Con pronóstico reservado. Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo industrial y una reforma de los sistemas financiero y fiscal para crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en Euskadi.
- ¿Y en Industria?
- Situación crítica. Hay que crear un Instituto Vasco Oficial de Crédito que lidere la recuperación del tejido industrial como motor de generación de más y mayor empleo.
- Es su cartera, así que imaginamos que el discurso será distinto al hablar de Vivienda.
- En Euskadi, de cada 100 nuevas viviendas, 48 son protegidas y prácticamente la mitad lo son ya en alquiler social. En el Estado no llega al 10 por ciento el porcentaje de VPO.
- Queda claro que está satisfecho de lo logrado. Hablemos ahora de industria.
- Excesivo peso del cemento, incineradoras, centrales térmicas, grandes carreteras y un trazado del Tren de Alta Velocidad que no responde a las necesidades de la ciudadanía.
- ¿Y qué piensa de la Política Lingüística?
- Es necesario hablar menos, confrontar menos y ser capaces de aprender y educar a nuevas generaciones en el uso del castellano, el euskera y, por lo menos, una tercera lengua extranjera.
- Cultura.
- Hoy se caracteriza por un exceso de burocracia y control institucional. Hay que dar la voz a una nueva generación de creadores y artistas más críticos, más audaces y con nuevas ideas.
- ¿Educación?
- Necesitamos un cambio de modelo y una apuesta por un sistema educativo alternativo, único, público, flexible, gratuito y trilingüe.
- ¿Qué diría de la sociedad y la convivencia?
- Que la ciudadanía vasca convive con plena normalidad entre sensibilidades e ideologías distintas. Y las formaciones políticas tenemos que aprender de ello.
- ¿Y cuál es su postura sobre la Inmigración en Euskadi?
- Hay quien defiende un país entre diferentes, pero después establece cupos de inmigrantes para detenerles y expatriarles. La integración y la interculturalidad son un reto pendiente.

- Aunque ha salpicado el resto de respuestas con ideas y sus posiciones, destaque ahora tres ideas de su programa electoral que considere básicas e indiscutibles.
- Primero, la constitución de una Mesa por el Empleo y de desarrollo industrial, con presencia de todos los agentes implicados, para consensuar un plan anti-crisis que permita la creación de 100.000 empleos en cuatro años.
Como segunda propuesta, reconocer el derecho subjetivo a la vivienda en alquiler social a todas las personas que lo necesitan sin excepción. Es una auténtica revolución que permite la emancipación e independencia de las personas más jóvenes.
Y la tercera, la creación de una mesa de diálogo democrático sin exclusiones para pactar un nuevo modelo de convivencia que, a mi juicio, sería el Federalismo.

- Intente ser objetivo sobre sí mismo: ¿cuál es su mayor virtud y su mayor defecto como candidato?
- De lo bueno, me quedo con la constancia. Reconociendo lo "malo": soy tozudo.

- ¿Qué numero de parlamentarios espera conseguir el 1 de marzo?
- El mayor número posible en función del respaldo que nos dé la ciudadanía.

- Hablemos del día 2. ¿Qué coaliciones le gustaría que se dieran y cuáles cree que se darán?
Me gustaría que fuera un gobierno de izquierdas y progresista, que mirase por las personas y su bienestar.

-Sobre las que se darán... ya lo ha ido dejando claro en la campaña. Para terminar, despídase de nuestros lectores lanzándoles el mensaje que quiera.
- Sé que no hay soluciones mágicas, pero sé que la izquierda no mira con los mismos ojos que la derecha. Y hoy, más que nunca, es necesario que demos un voto de confianza a la izquierda humana, cercana, roja…La izquierda que habla de trabajadoras y trabajadores con mayúsculas, sin eufemismos, con orgullo. Si piensas de verdad que esta vez son muchas las razones para votar, piensa también que son muchas las razones para hacerlo por Ezker Batua-Berdeak.

2 comentarios:

  1. un jugador del No chingan Flores23 de febrero de 2009, 10:44

    El señor Madrazo es un crack de la supervivencia política. No sé cómo se lo monta, pero consigue ser la clave para darle sabor y salsa a todos los saraos. Un crack

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero sólo he podido leer hasta lo del bacalao al pil pil, porque nunca había escuchado tantos tópicos concentrados en una sóla línea.

    Me imagino que es tarde para hacer preguntas, pero tengo algo que decir a Javier Madrazo, hace 8 años te voté, dijistes que no apoyarías un gobierno que no fuera de concentración nacionalistas-no nacionalistas, me engañaste al de 4 días y hasta ahora, donde veo que sigues con el mismo discurso que si vivieras en la trasyienda de un batzoki hablando de bacalao al pil pil todo el día. Veo que opinas que todos los vascos somos iguales, pero a mi ya no me vuelves a pillar. Ya veré a quién diantres voto esta vez para que no sumen mi abstención a la de otros.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.