18 de abril de 2009

Zapatero retira a Jáuregui

Editorial de DIARIO DE NOTICIAS



Con frecuencia, los dirigentes políticos toman decisiones delicadas en momentos en que la ciudadanía está a otra cosa, llámese vacaciones, llámese acontecimientos deportivos o sociales, de forma que pasen lo más desapercibidas posible. La noticia de la designación de Ramón Jáuregui -una persona que en su papel de dirigente socialista nunca ha perdido de vista en su visión de Estado ni en su idea de este país a Navarra ni al socialismo navarro en sus momentos difíciles- como segundo en la lista del PSOE a las elecciones europeas se hizo pública de manera que pasase lo más desapercibida posible, el domingo, día de Pascua.

Y es que no se trataba de una decisión intrascendente. Ramón Jáuregui, el veterano dirigente socialista vasco, el eterno ministrable, el profundo conocedor de pactos, enredos y triquiñuelas del Congreso -donde ahora, en momentos de dificultades para el PSOE, hacía cada vez más sombra al portavoz José Antonio Alonso- y de Euskadi, recibía con profundo desencanto la noticia por la que se le retiraba de la política activa y mediante el lamentable procedimiento del desplazamiento lateral se le enviaba al cementerio de elefantes en que se ha convertido Europa.

Resultaban ridículas las explicaciones oficiales posteriores de que se pretendía dignificar la presencia del PSOE en Europa, teniendo en cuenta que el cabeza de lista es el ex ministro de Justicia López Aguilar, el mismo que fracasó en Canarias, y le sigue la inefable Magdalena Álvarez, recién destituida tras su desastroso papel como ministra de Fomento.

Zapatero se ha quitado de en medio a Jáuregui porque jamás ha sido persona bien vista por la actual dirección del PSE. La falta de entendimiento entre el equipo de López y Jáuregui era recíproca. Jamás le perdonaron sus comentarios despectivos tras el triunfalismo de la dirección del PSE con los resultados de las elecciones generales. "No ha ganado Patxi López, ha ganado Zapatero", afirmaba. Ni tampoco sus conocidas dudas sobre el resultado del 1-M y el posterior pacto con el PP en la CAV.

Desde que en 1997 marchó a Madrid abandonando a su suerte a un Nicolás Redondo vendido al aznarismo a quien nunca apreció, el PSE no dejó de ponerle la proa y era frecuente escuchar a eximios dirigentes del PSE improperios malintencionados por su papel como delegado del Gobierno en tiempos de los GAL, aunque nunca fue implicado en aquella trama.

Ni las formas ni el fondo son un final adecuado para Jáuregui.

3 comentarios:

  1. que gran verdad, Señor Jauregui19 de abril de 2009, 3:51

    Jauregui: "Descablagar al PNV de Álava sería demasiado frentista"
    El dirigente socialista Ramón Jaúregui ha afirmado que es partidario de "dejar las cosas como están" en la Diputación alavesa porque "descabalgar" al PNV de esta institución sería "demasiado frentista".

    Vasco Press Bilbao

    El dirigente socialista Ramón Jaúregui ha afirmado que es partidario de "dejar las cosas como están" en la Diputación alavesa porque "descabalgar" al PNV de esta institución sería "demasiado frentista".
    El ex secretario general del PSE y actual 'número dos' de la lista socialista a las elecciones europeas ha manifestado su predilección por que PSE y PP no presenten una moción de censura en las Juntas Generales de Alava para dar a los populares la Diputación, que ahora está en manos del PNV, dado que el acuerdo alcanzado para la elección como lehendakari al socialista Patxi López se circunscribe al Parlamento Vasco.

    En este sentido, ha mostrado su rechazo a un "descabalgamiento partidista" del PNV de la entidad foral alavesa. "Me parece demasiado frentista", ha indicado. Asimismo, ha aseverado que entiende que el PP pida la Diputación a cambio de su apoyo, pero que es igualmente comprensible "que el PSE pueda negarse".

    "Habrá que ver cómo funcionan las Diputaciones con el Gobierno Vasco, pero a priori no estoy a favor de trasladar a otras instancias el acuerdo entre López y Basagoiti", ha concluido.

    Tras estas palabras, el PP vasco no ha tardado en responder, de la boca su portavoz, Leopoldo Barreda, que ha insistido en que "el cambio no es frentismo", sino "otra forma de hacer política".

    En declaraciones a "Radio Euskadi", Barreda ha manifestado que el cambio es "poner las instituciones al servicio de los ciudadanos para tratar de afrontar los problemas que tienen día a día los vascos". "Y eso hay que hacerlo en todas partes", ha añadido. Además, esta operación "no sería descabalgar a nadie".

    ResponderEliminar
  2. ¿Decir que algo es "demasiado frentista" no implica reconocer que lo que se va a hacer en el Gobierno es frentista?

    Creo que al PNV le harían un favor quitándole Álava. Al fin y al cabo dependen de un PSE que se las va a hacer pasar canutas y si le desplazasen de la DFA mediante moción de censura políticamente lo podría rentabilizar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Jauregui ha sido siempre muy poco maquiavelico, en terminos politicos, un "manso". Demasiado comedido, buen alcalde de Donostia, excelente acompañante del "lechero"(Ardanza) cuando podía haber sido Lehendakari. Cuando ha cogido las riendas del Congreso y le tocaba ser ministro, le extraditan a Europa. Otros no han gestionado ni una "merceria" y van para Lehendakari.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.