A veces, el mejor análisis en la política consiste en escuchar a los auténticos destinatarios de los mensajes. Y no: no son ni los medios de comunicación, ni los asesores políticos (profesionales o aficionados), ni los políticos rivales. Los destinatarios finales, no lo olvidemos, somos los ciudadanos (nos negamos a considerarnos "los votantes", porque somos más que eso).
Así pues, tras el Aberri Eguna del domingo, el primero desde hace 30 años que se celebra en vísperas de dejar de ser Gobierno, queremos escuchar a quienes seguís pasando por aquí. Desde el 2 de mayo, no sois muchos, pero sois fieles y pensantes. Por eso os preguntamos: ¿creéis adecuado el lema "Gora ta gora beti"? ¿Os pareció conveniente el mensaje del lehendakari Ibarretxe sobre el comunicado de ETA ("por una patria se puede morir, pero nunca matar)? ¿Opináis que es necesario seguir hablando de "trampa y engaño" al referirse al nuevo gobierno vasco, o es un ataque que pueden aprovechar PSE y PP? En definitiva: ¿creéis que fue adecuado el mensaje... o creéis que era fácil que se entendiera mal?
Os agradeceríamos que, en la medida de lo posible, opinéis e invitéis a opinar a vuestros contactos de mail, bloggers visitantes habituales, colegas interesados en la política y el márketing político...
Y, por supuesto, cualquier línea de debate sobre este tema y todo lo relacionado con él (el futuro de Juan José Ibarretxe, la estrategia a seguir por el PNV, las respuestas de PSE y PP dadas y que pueden darse) será bien recibido.
A mí el "Gora ta gora beti" me ha sonado siempre a canción, y además me viene a la cabeza lo de "ta gora Lapurdi", así que no me parece chirriante como lema (que en euskera es lelo).
ResponderEliminarPunto uno: Yo creo que los nacionalistas se tenían que dejar de victimismos, trampas y pampiroladas por el estilo y dejar hacer. Lo más fácil en política es generar después la comparación y ver hasta qué punto el rival puede cumplir todo lo que prometió, puede hacer andar la locomotora donde el maquinista y el fogonero son nacionalistas (el revisor no), y después usar la táctica del judoka y no la del karateka. Me explico. Cualquier cosa que venga de Madrid puede rechinar al mundo nacionalista y así como del PP se puede esperar eso y más, el PSOE dice tener una vena vasquista (y una arteria nacionalista española, claro), y es fácil desestabilizar un gobierno a base de repetir una y otra vez todo lo que hace mal. Con una oposición que por aritmética parlamentaria poco puede hacer, las pupas que se puede levantar en la ciudadanía pueden ser de aúpa y no te menees con el agit-prop. Los socialistas se aferran al poder con una mano y la otra se la tienden a sus archienemigos en casi toda España, pero el PP prefiere el abrazo del oso que además oculte su fracaso electoral.
Punto 2: Ibarretxe ha sido un iluminado en ocasiones pero la frase de ayer con lo de ETA, muy entendible por la parentela que le escuchaba, a mí me recuerda a frontispicio de cuartel, al "Todo por la patria" que se suele leer ahí, y al que los antimilitaristas siempre hemos interpuesto el "Un patriota, un idiota" de nuestras manifas. Si además quería hacer un canto a la inmolación de activistas no creo que le escuchen. Los suyos le entendieron de sobra.
Los aberri eguna son para los de la secta, como toda celebración de partido que se precie, porque en eso se ha convertido, en un alderdi eguna más que aberri, pero bueno, ya veremos que pasa después de un año de "gobierno aritmético". En 2010 igual hay un aberri eguna unitario, con los sindicatos de pegamento después de los ataques de Mayor Oreja, socio prioritario socialista en Euskadi.
De acuerdo con Mikel: un patriota, un idiota. Me da igual que el idiota sea español, vasco o de Svalbard.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=9z5Nai45_fA&feature=channel_page
A Mayor Oreja, mayor sordera, que se decia en 2001. Cómo puede ser este hombre capaz de decir lo que contabáis en este comentario. Pues sí: este acabará uniendo al nacionalismo aunque sea a base de odio contra él. Y, en el fondo, le encanta.
ResponderEliminarbrevemente ....
ResponderEliminar1) patxi lopez sera lehendakari
2) Ibarretxe pasara a la oposicion
3) el pse-psoe perderán las elecciones europeas en euskadi
4) el desastre economico en madrid culmina con la salida de solbes y el fin del gobierno de Zapatero
5) el pp aplastará al pse
6) el pnv dejara en evidencia al pse en el parlamento
7) elecciones anticipadas en menos de 3 años
agur patxi, agur
Quizá sin la brillantez de MiKeL, pero coincidiría en que el lema, más propio para una feria de la cerveza en versión euskaldun, no significa nada. O quizá sí, quizá una defensa del himno que Iturgaiz quiere retirar.
ResponderEliminarLa frase de Ibarretxe no es de él, se la he leído y oído antes a Ardanza, no sé si significará la vuelta a otros tiempos o simplemente tirar de archivo ante la escasa capacidad de inventar nada.
Pero no veo fácil que el PNV no pueda hacer una oposición frontal. Creo que el PSE está haciendo las cosas de manera tan radical, ruidosa y aparente, que es difícil dejarle un margen de maniobra.
Una carta al Director que aparece hoy en el Correo puede resumir el sentir de muchos que se sienten socialistas:
ResponderEliminarNo en mi nombre
15.04.2009 -
Matilde Mendo Vicente
| Bilbao
El pasado 1 de marzo voté al PSE porque pensaba que ya estaba bien de 30 años de nacionalismo y que Euskadi necesitaba un cambio, abriendo las puertas y ventanas del Parlamento y del Gobierno vasco para que entrara aire fresco. Que la ciudadanía vislumbrara que es posible 'un país en marcha' más allá del PNV con políticas de izquierda, buscando el consenso entre las diferentes ideologías y sensibilidades. Sin embargo, a partir del 2 de marzo me llevé una desagradable decepción, porque, después de que Patxi López perjuró una y mil veces durante la campaña que no pactaría jamás con la derecha española, ha sido la primera decisión que ha adoptado y todo por sentarse en Ajuria Enea. Señor López, me siento defraudada, me ha engañado miserablemente. Es usted rehén del PP y, por extensión, todos los que le votamos. No volveré a cometer el mismo error. Espero que se sienta cómodo con la makila de lehendakari, porque será lo único que logrará, por lo menos, de mi entorno y de mi persona.Y así se han podido leer unas cuantas en Público, periódico sociata donde los haya. Ummm, algo huele a podrido en PatxiBasalandia
Es que la decisión, lo dije en un comentario, era complicada. Porque en la bolsa de votantes "por el cambio" había muchos cambios posibles, y ninguno había sido descartado durante la campaña (salvo, como dicen en la carta, pactar con una derecha españolista y antivasquista y antisocialista). Por ahí circula un vídeo.
ResponderEliminarPero, claro: pacto, pacto, esto no es. Es un acuerdo de legislatura. No se ha firmado nada que vaya contra el programa del PSE. Y, si no se hubiera "desalojado" (lo pongo entre comillas porque eso es lo que ha parecido) al PNV de la Lehendakaritza, ¿cuántos se hubieran sentido, también, engañados?
Desde luego, en mi nombre tampoco.
Hombre, JD, lo que les fastidia en grado sumo (les j*de sobremanera), es la pérdida del poder, está claro, y si ese pacto se hubiera dado para consolidar una oposición fuerte a un gobierno de sopa de letras nacionalistas+federalistas, pues hubiese sido como quien oye llover, ya se sabe, los españolistas reunidos porque son los mismo y bla, bla, bla.
ResponderEliminarPero bueno, veremos qué pasa entre las huestes sociatas porque conozco a muchos históricos de la margen izquierda, currantes ellos, muy, muy mosqueados con siquiera firmar algo con "los herederos de Franco"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay muchos socialistas mosqueados por haber pactado con el PP. Y si no lo hubieran hecho, habría muchos socialistas mosqueadísimos por no haber aprovechado la oportunidad histórica de enseñar al PNV lo que significa la oposición, que es algo que debería aprender cualquier partido al menos por una temporadita. Fuera como fuere, el PSE estaba jodido por alguna parte.
ResponderEliminarEn cualquier caso, en mi familia ya me han ido avisando de que "viene el PP, y va a prohibir el euskera y cerrar las ikastolas". Y es que claro, si la información es la primera víctima de la guerra, y la política es la continuación de la guerra por otros medios, pues...
Por último, Anónimo, la realidad se ha adelantado a tu esquema (Solbes ha caído antes de tiempo), pero yo apuntaría dos puntos más: 8) Rajoy conquista el gobierno de España, y 9) PNV y PP pactan en el Parlamento de Madrid y en el Gobierno Vasco. Y si no, al tiempo.
El PSE lo tiene complicado está claro que ha defraudado a mucha gente, pero como decís, eso iba a pasar adoptase la opción que adoptase.
ResponderEliminarSupongo que ellos juegan con que tienen 2 años hasta las municipales(a nadie le importan las europeas), y en ese tiempo puede demostrar que no van a ser rehenes del PP, desmontar la red clientelar del PNV y quizá avanzar hacia el fin de la violencia.
Yo me guardaría mucho de hacer pronósticos como los de anónimo, porque la situación es muy compleja. Tampoco creo que el PNV vaya a mantener esta actitud por mucho tiempo, además sería difícil de entender que no apoyasen al PSE si eventualmente quisiera aprobar alguna ley demasiado escorada al nacionalismo para el PP.
De todas formas ya digo que, aunque el asalto a la lehendakaritza ha sido bastante aparatoso y además rompiendo promesas, yo aun conservo la esperanza de que esto pueda enderezarse. Que igual no y hay un desastre, pero bueno, esperemos un poco, por ejemplo a ver quienes son los consejeros, antes de dictar sentencia.