2 de marzo de 2009

Resultados y reparto de escaños

A continuación, resumimos en un gráfico de reparto de escaños y en tres tablas de recuento de votos lo que han arrojado las urnas en estas elecciones al Parlamento Vasco. No hay que olvidar que todavía falta por contabilizarse el voto por correo del extranjero, y que el PSE disputa un escaño más a EA en Álava que, finalmente, podría caer del lado socialista. Y es que es sólamente un voto lo que separa a ambas formaciones.

11 comentarios:

  1. A modo de curiosidad y por evaluar el impacto de la ilegalización en los resultados, como hubiese quedado el reparto de escaños si contabilizamos el voto nulo como voto a la formación ilegalizada? O al menos la diferencia de voto nulo respecto a las elecciones de 2005.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Álava en español y Bizkaia y Gipuzkoa en euskera?

    ResponderEliminar
  3. El análisis de Araba está mal, los datos de EB son los de Aralar y los de Aralar son los de EA.

    De todas formas buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Eso, JD, cambia lo de Álava... las dos cosas.

    Los nulos han sido 8,84% y le quitamos el 0,33%, el nulo técnico, lo multiplicamos por 1.141.219 votos y nos salen 97.118, una porrada de gente. EHAK tuvo 150.644 votos hace ahora 4 años. Algo habrá que comentar porque se han perdido muchos votos por el camino, y descontada la abstención es que se han ido a apoyar a otra gente, con otras ideas.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy descojonando con los titulares que estoy viendo,parece que Patxi Lopez y el PSOE han sido la fuerza mas votada.

    Es lamentable la actitud de la prensa española

    ResponderEliminar
  6. Los autores del blog han puesto el nombre oficial de cada territorio histórico: Álava en castellano y Bizkaia y Gipuzkoa en euskera.

    ResponderEliminar
  7. Cambiados los datos de Álava. Pedimos disculpas por el error. No cambiamos el nombre porque las dos denominaciones son oficiales para todos los territorios, por lo que pueden usarse ambas en todos los casos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo observador...4 de marzo de 2009, 3:24

    Soy el anónimo que advertía del error de los datos en Araba... sigue estando mal. Los datos de Ezker Batua son los de Aralar. EB no ha sacado ningún escaño por Araba. Se os perdona porque estáis haciendo un gran trabajo.

    Animo a tod@s, y Patxi Lehendakari.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo observador...4 de marzo de 2009, 3:38

    Por cierto, en realidad al PSE no le hace falta un voto para quitarle el escaño a EA, le faltan 9, el resultado de aplicar inversamente la Ley D'Hondt. Del mismo modo Aralar tendría que sacar 774 votos más -y que el PP se quedase igual- para quitarle el escaño al PP en Gipuzkoa. Bizkaia está bien.

    De todas formas el escaño de Araba es para los socialistas, porque el PSE sumará unos 200 votos más de los que sume EA con el recuento del voto extranjero (esto es un pronostico propio basado en datos de comicios anteriores). Y que, como bien habéis señalado, que el PSE llegue a 25 no es baladí, se quita a UPyD de encima, con lo que eso supone...

    Yo creo que a cualquier politógo le debe encantar la idea de que Patxi Lopez llegue a Ajuria Enea...

    Compañeros y compañeras, nos esperan 4 años moviditos...

    ResponderEliminar
  10. Corregiremos ese error detectado, anónimo observador. Muchas gracias por avisarnos de él.

    P.D.: Qué guerra nos está dando el cuadrito de Álava, ¿eh?

    ResponderEliminar
  11. Vaya txapuza...de tabla

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.