Por LUIS FERNÁNDEZ
Analista político
Hoy traigo una reflexión que ha surgido comentando con una amiga, seguidora de nuestro blog, los resultados de las elecciones vascas del 1-M. Considera que Patxi López puede desalojar al PNV de la Lehendakaritza, pero que, antes de buscar los votos de PP y UPyD, debería intentar llegar a un acuerdo con los jeltzales. Un acuerdo con el que ambos ganan. Y, según ella, también gana Euskadi.
Creo que tiene su lógica, pues ambos partidos se necesitan mutuamente para que Euskadi tenga la estabilidad necesaria. En las próximas semanas, tanto Juan José Ibarretxe como Patxi López optarán a defender ante el Parlamento vasco su programa de gobierno para buscar la confianza de la Cámara. Recordemos el proceso de investidura. Tras explicar el programa de Gobierno, los 75 parlamentarios procederán a la votación de los candidatos a lehendakari: en la primera ronda es necesaria la mayoría absoluta (38 diputados). Si ninguno de los dos obtiene ese apoyo, se repetirá la votación 14 horas después y entonces sólo se necesitará ser la opción más votada. En caso de empate, se volverá a repetir la elección en el plazo de 24 horas.
En principio, quien tiene todas las papeletas para ser elegido lehendakari es Patxi López, pues todo apunta a que cuenta con los votos de los parlamentarios del PP y de UPyD, necesarios para desalojar al PNV de todos los órganos del gobierno Vasco. Es decir que, quien más tiene que perder es el PNV.
Pero, mi amiga piensa que el PSE debería intentar la búsqueda de un acuerdo con el PNV. Una de: "Mirad, nosotros tampoco queremos echarnos en brazos del PP, como es lógico. Así pues, vosotros os abstenéis en la segunda votación". El acuerdo supondría que, a cambio de permitir los jeltzales que Patxi López sea el Lehendakari, ellos conservarían áreas importantes. Quizá no consejerías, pero recordemos que la Administración vasca tiene muchas e importantes ramificaciones donde se acumulan cargos de designación directa. Parece que no sería un mal acuerdo para ambos partidos. Es cierto que ceder la Lehendakaritza a López se antoja para el PNV como una dura pérdida; y es cierto que el PSE no estaría así "abriendo las ventanas para ventilar" tanto como prometió, pero a cambio se aseguraría aprobar los presupuestos o sacar adelante leyes importantes con mayorías holgadas.
Cediendo ambos partidos en sus exigencias, parece que, al final, el acuerdo puede ser beneficioso para los dos: uno se asegura la estabilidad, otro el no perderlo todo.
¿y de qué guindo se ha caído tu amiga? Si el psoe opta por conseguir la lehendakaritza con un frente antinacionalista con pp y upyd, eso es lo que le espera a Patxi y al pse durante el resto de legislatura, seguir dependiendo de ese frente. Osea justo lo contrario de lo que ha prometido a lo largo de toda la campaña. O eso o un gobierno con 24 parlamentarios de 75. Seguro que consigue ser lehendakari, pero el dulce se le va a amargar en poco tiempo. ¡Salud y libertad!
ResponderEliminarNo, en mi nombre no, al PSE ni agua, por tramposo, que se coma los votos del PP y la Rosa. Con el PSE lo único que podemos hacer es el apoyo mutuo en Madrid a cambio de la lehendakaritza en Vitoria a Ibarretxe, como hasta ahora, porque este pais ha votado abertzale en un 54%, como siempre, y el parlamento está alterado. Ahora que nos propongan trasversalidades me rio, que la busquen en el PP y nos tendrán enfrente, a la mayoria de la sociedad, en la calle, pacificametne, pero nos oiran. Tiempos duros, ante trampas electorales, movilizacion, eso si, con cordura y mucho tacto. Hablo en nombre de votante, no de partido
ResponderEliminar"este país ha votado abertzale en un 54%", luego Ibarretxe lehendakari. Curiosa lógica. Pongamos un ejemplo parecido. Este país ha votado mayoritariamente centro-derecha (PNV+PP=43 escaños), luego Ibarretxe lehendakari. ¿A qué suena raro? Por comentar.
ResponderEliminarLuis, tio, me parece alucinante lo que dices: ya solo por la política de exclusión que ha preconizado Ibarretxe se merece ir a la oposición...aquí el problema es la pleyade de asesores, cargos de empresa públicas, profesionales de las dietas a los que se les va a acbar el chollo...en fin, al final el régimen es lo que tiene...
ResponderEliminarPREGUNTITAS
ResponderEliminar¿Estaría todo el PSE dispuesto a tragarse un pacto con el PP y Rosa Díez y ser, el tiempo que dure ese gobierno, su rehen permanente?
¿Puede Zapatero gobernar con el PNV, el BNG y CIU cabreados?
¿Está el PSOE preparado para resucitar, él solito, Lizarra - Garazi, esta vez sin los talibanes?
El PNV debe pasar a la oposión y no pasa nada. Durante 30 años de democracía se ha estado gobernando en clave nazionalista. Ahora toca gobernar en clave constitucionalista. Eso si López no gobierna como Pepe Montilla en Cataluña. Esperemos que no.
ResponderEliminarY luego decían que no quedaba gente inocente.
ResponderEliminarQue el partido ganador ceda la lehendakaritza a cambio de conservar algo de poder seria visto por sus propios votantes como una rendición.
Aquí el que tiene que decidir de verdad es el PSE.
¿Hace el frente españolista, con todo lo que ello conlleva para el futuro, por alcanzar la lehendakaritza?
o reconoce que tal y como han ido los resultados y en vista de la situación económica es mejor esperar a una mejor ocasión.
Paquito and cia, vosotros decidís.
http://www.cronicadeunfraude.com/
ResponderEliminarMUy interesante, os lo recomiendo
Hoy ha estado Arzalluz en Canal Bizkaia (o era canal 7, ummm) y ha estado "sembrao". Ha explicado cómo ocurrió aquella vez en 1986 que a pesar de ganar el PSOE pusieron a Ardanza de lehendakari, con pelos y señales. Se puede resumir lo que ha dicho en una máxima: "esperar, esperar... eso es lo que hay que hacer, cuanto más tiempo pase más nos acercaremos al término medio". Arzalluz sigue siendo un monstruo.
ResponderEliminar"Arzalluz sigue siendo un monstruo"....de eso no me cabe ninguna duda, siempre recogiendo las nueces del arbol que "otros" agitan...
ResponderEliminar