18 de febrero de 2009

Una izquierda anticapitalista vasca, ¿por qué no?

Por MARCE FRAILE, GORKA RAMOS,
DIEGO CALVO y MIKEL ARIZMENDARRIETA
Militantes de Ezker Alternatiboa-Ezker antikapitalista


Esta convocatoria electoral debería de servirnos para, en lugar de guiarnos por el último lema del marketing electoral y emitir un voto rutinario; o, como mal menor, para realizar una reflexión y evaluación de la situación en que vivimos, la actuación de los partidos políticos y las propuestas de futuro que dicen defender..

La clave es cómo piensan actuar las fuerzas políticas que se presentan y qué respuestas se aplican ya ante la evidente crisis de sistema capitalista y la involución progresiva de las libertades democráticas y civiles.

El pasado enero, 110.000 personas se registraban en el paro (cantidad que solo acaba de empezar), más de un 20% sin recibir prestaciones. El indicador de riesgo por ausencia de bienestar de la población en el 2008 era del 23,1 por ciento, un total de 184.237 hogares, con unas 454.089 personas implicadas (según GV). Se calcula que 900.000 personas carentes de trabajo subsisten con ingresos inferiores al nivel de pobreza. Y mientras las rentas del capital suben más de 2,6 puntos del PIB, y las del trabajo bajan en más de 5 puntos.

En la campaña los candidatos son ajenos a esta realidad y pretenden aturdirnos con proclamas mediáticas sobre la alternancia, el cambio o el pacto. Pero el gobierno tripartito (PNV, EA, EB-IU) y el PSE han venido aprobando, conjuntamente, los Presupuestos económicos actuales; que en relación al gasto social, no solo nos mantienen 8,3 puntos por debajo de la media Europea o a 2 puntos de la media del Estado español, sino que sistemáticamente se han venido recortando contra el aumento de las necesidades.

Hoy en día es escandalosa la política de reducción del impuesto de sociedades al 28%, la supresión del impuesto de patrimonio, la aprobación de cientos de expedientes de regulación EREs, las subvenciones a la enseñanza, a la sanidad privada y a las grandes empresas.

Los banqueros, empresarios y partidos políticos que nos gobiernan desde el Estado español o desde el gobierno tripartito tienen bastante responsabilidad ante este panorama social y vital tan poco halagüeño que han creado. Zapatero e Ibarretxe han adoptado como medida de solución a la crisis la transferencia de los fondos públicos, para sostener los intereses bancarios y de las cajas. Mientras éstos obtienen beneficios, esto luego no se revierte encréditos a las familias, ni a las empresas que no prometan aumentar al doble sus beneficios.

Esta amenazadora extensión de la pobreza, la creciente injusticia y desigualdad social y la destructiva e ilimitada expoliación natural con las grandes infraestructuras TAV, Supersur, etc… que están en marcha, hacen temblar la estabilidad social, el equilibrio ecológico y las expectativas de una vida digna para la mayoría de la población en Euskal Herria. Si a esto le añadimos la desmoralización y frustración que arrastramos la población vasca en torno a la negación del derecho a decidir nuestro futuro, la indecente ilegalización de formaciones políticas como D3M y Askatasuna y la viciada espiral continua de represión y violencia armada de ETA, el panorama es más que sombrío.

Hoy, a la ciudadanía de izquierdas, el sentido común nos dicta que lo que se impone es que impulsemos la organización, la participación y la movilización social, para aplicar un conjunto de soluciones de emergencia en el terreno de las alternativas radicales al capitalismo y la democracia que nos permitan revertir esta situación.

Además cada días somos más los jóvenes y no tan jóvenes anticapitalistas que no nos sentimos representados por ninguna de las fuerzas políticas existentes, y al igual que en otros puntos de Europa y del Estado español estamos decididamente trabajando desde la base social, los movimientos y la izquierda por la formación de nuevas herramientas de acción política, democráticas y no institucionalizadas, que nos permitan superar este sistema capitalista decadente e irracional que nos avoca permanentemente a la destrucción y la barbarie.

2 comentarios:

  1. iNTERESNATE OPCION QUE AL MENOS NOS PERMITEN CONOCER A TRAVES DE ESCRITOS COMO ESTE.ESKERRIKASKO!

    ResponderEliminar
  2. Gora Ezker Alternatiboa! ¡Viva Izquierda Anticapitalista!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.