En el día de ayer, la frase sin duda más repetida de la jornada, la que más titulares acaparará, fue obra del diputado del PNV Josu Erkoreka. Ver a Patxi López en Lehendakaritza le resulta a Erkoreka tan difícil como "ver a un cerdo volando". Por mucho que se haya convertido en el titular, la frase es una anécdota, sólo eso, en un día cargado de programas económicos y de menciones a los centros de decisión tras el 1 de marzo.
Las notas económicas las pusieron PNV y PP. Juan José Ibarretxe prometió 30.000 VPO, y viviendas en alquiler para jóvenes a 150 euros. La economía, a escala humana. Por su parte, Antonio Basagoiti, continuando con esa desactivación del mensaje del adversario, añadió a lo comentado ya sobre "el punto de encuentro del PSE es la cola del paro" una comparación entre las colas del INEM y las listas de espera de Osakidetza. Su propuesta del día: 5.200 puestos de trabajo en el servicio vasco de salud en los que no sea imprescindible saber euskera. ¿Cómo sacar dinero? Quitando "embajadas" y otras "milongas", dijo.
Una de las curiosidades del PP vino al volver Gallardón a Euskadi, en este caso a Anoeta. La imagen "nacional" de moderación popular se está convirtiendo ya en parte de la caravana electoral de Basagoiti. La otra curiosidad fue que Basagoiti pidiera que López firmara "ante notario" que no va a pactar con el PNV. No le bastan las recientes declaraciones del candidato socialista. Lo quiere rubricado ante notario, como EB firmó sus compromisos electorales: mucho trabajo les espera a los notarios vascos si cunde el ejemplo.
Sobre los centros de decisión, Ibarretxe acusaba a PSE y PP de ponerse de acuerdo para "controlar a Euskadi políticamente" desde Madrid y "desplazar el centro de decisión de este pueblo" hasta la ciudad del oso y el madroño. Patxi López le respondía que el "mando a distancia" del futuro Gobierno Vasco "va a estar en Ajuria Enea y no en Sabin Etxea, como hasta ahora". La cuestión de los centros de decisión, y la contraposición entre "lehendakari" y "delegado del gobierno de Madrid" se ha convertido ya en uno de los ejes de la campaña.
Resulta curioso que el sr. Basagoiti pida al sr. López que firme "ante notario" que no va a pactar con el PNV.
ResponderEliminar¿Firmará el sr. Basagoiti "ante notario" que no va a pactar con el PSOE a cambio de ... la Diputación de Alava?
En su blog Josu Erkoreka desmiente que haya dicho la frase tal como decis,en contestacion a Oscar
ResponderEliminarhttp://josuerkoreka.com/2009/02/17/la-brunete-electoral/