17 de febrero de 2009

Lunes de campaña

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

La lógica que advertimos tras ver qué había dado de sí el fin de semana se ha impuesto y ayer lunes fue un día de endurecimiento de los mensajes por parte de todos los candidatos. Fase de diferenciación, fase de tensión. Y probablemente sólo sea el principio. Pero el comienzo de semana trajo también a la agenda los temas que faltaban por tocar, y que también predijimos: el PSE se metió a fondo en la economía, el PNV en las reformas estatutarias. Y hubo unos cuantos golpes de efecto dignos de mención.

El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, mencionó la propuesta de reforma del Estatuto del PSE preguntándose: "¿Para qué se quieren los cambios, para rebajar el nivel de autogobierno?". Sin mencionarla (un día más), dejaba claro que la vía es la Propuesta que él mismo defendió y que fue aprobada por el Parlamento vasco. Y dejaba el recado de que PSE y PP han incumplido el Estatuto de Gernika.

El PSE entró en la economía (por fin). Patxi López anunció en un barrio obrero de Bilbao (Rekalde) que tiene "un acuerdo" con el Ministerio de Ciencia e Innovación e Iberdrola para construir un gran centro de Energías Renovables en Euskadi. Era un "conejo en la chistera" con el que trataba de contrarrestar las críticas de PNV y PP por su falta de políticas económicas propias.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, utilizó la palabra "soluciones", empleada en el cartel electoral ("Hay solución") y en otras campañas del PP (recordemos el "Soluciones ahora") para prometer 100.000 empleos. Contrapuso las propuestas populares a "los apaños de Ibarretxe y los socialistas", sobre los que dijo: "Sólo han traído ineficacia y paro".

El candidato de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se fue a Ordizia para hablar también de economía y de paro. Propuso duplicar las ayudas establecidas a fondo perdido desde el Gobierno Vasco para nuevos proyectos empresariales, que pasarían de 6.000 a 12.000 euros, siempre y cuando generen empleo y riqueza.

Por su parte, el candidato de EB, Javier Madrazo, dio un golpe de efecto al firmar ante notario en la sede de la coalición en Gasteiz un documento con veinte propuestas electorales. Dijo que así ratificaba su "compromiso con la izquierda vasca". La idea de firmar un contrato ante los electores no es nueva (la hizo incluso el PP en 1993), pero consigue la foto.

Y Aralar, con Aintzane Ezenarro a la cabeza, dedicó el día a los jóvenes, invitándoles a ser "partícipes de las soluciones a sus problemas". En definitiva, les invitó a no votar nulo. Lo hizo con las juventudes de su formación (Iratzarri) y repartiendo condones con el lema 'Protégete de la derecha' en los campus de la Universidad del País Vasco en Gipuzkoa, Bizkaia y Alava.


Vaticinios (por lógica) para los próximos días. El PNV contraatacará el anuncio socialista sobre ese centro de energías renovables preguntando en alto: "¿Qué gobierno invierte en un lugar sólo si quien gobierna allí es de los suyos? ¿Habrá acuerdo y centro si López no es lehendakari?". El PSE, probablemente, intente subrayar el anuncio y darle credibilidad trayendo a algun mítin a la Ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia. El PP reforzará el mensaje de que el pacto PNV-PSE "está hecho, con o sin Ibarretxe" (mensaje ya esgrimido este lunes, a pesar de que López lo niegue); y Basagoiti seguramente coincida en ese mensaje con EA. Por otro lado, no hay que ser futurólogo para intuir que seguiremos viendo intentos de boicot como el que sufrió ayer el PSE. Y todo apunta a que el siguiente lo sufrirán otros.

9 comentarios:

  1. Pues Ibarretxe. La propuesta de Patxi es una reforma en la que estemos todos y en la que empujemos todos a una y no una reforma como su plan que ha enfrentado y obligado a ir a bloques que nadie queremos reeditar en éste país y que la mayoría de los vascos rechaza. Ibarretxe, se que ahora en campaña no lo harás, pero deberías hacer una reflexión personal, y ver que la verdadera política de choque y de bloque la ha llevado usted y no el PSE que se ha desmarcado del PP y ha intentado llegar a cauces de entendimiento con todos.

    ResponderEliminar
  2. A que le llamas empujar todos a una???
    Porque vaya manera que tiene el PSOE-PSE de construir pais y avanzar en el bienestar de Euskadi.
    El PSE es paralizador para toda aquella propuesta que pongan otros sobre la mesa.
    Lo que Ibarretxe plantea no es válido, ahora Patxi lo replanteará si y solo si sale lehendakari no??
    Vaya vaya...empujar todos a una...menudos patrones teneis para dirigir Euskadi.

    ResponderEliminar
  3. A este último anónimo: no se trata sólo de qué, en política cuenta el cómo. El Plan Ibarretxe salió adelante y fue al Congreso imponiéndose por la mínima. Con votos de Batasuna por cierto. Ibarretxe no ha hecho nada negociando con la oposición, y este país, hasta que alguien no integre al máximo de ciudadanos, estará siempre partiendose la cara. No digo que López vaya a ser capaz, pero creo que hace falta probar otras maneras de gobernar.

    ResponderEliminar
  4. Estas peleas, para la hemeroteca. Porque cuando gobiernen los dos con pactos puntuales nos vamos a reir todos mucho de las disputas de ambos. Y si no, recordar Navarra.

    ResponderEliminar
  5. Para el segundo anónimo: No sé a partir de qué porcentaje se establece una mayoría cualificada, pero la propuesta de Ibarretxe se aprobó por mayoría absoluta. Con votos de Batasuna, efectivamente, como en otras ocasiones habrá votado junto con el PSOE o el PP, aunque claro en esos casos sí vale, no? De todas formas si a Ibarretxe le ha faltado negociar con la oposición ¿no será porque la oposición se ha negado a sentarse? ¿Qué hubiese sido mejor, quedarse sin hacer nada?

    ResponderEliminar
  6. Joder chico que pasa que D3M no se presenta a las elecciones o que??? .Ahora sois los "periodistas" quienes os otorgais el derecho de decir quien se presenta a las elecciones y quien no?? Y los miles de militantes abertzale que ya han empezado a ensobrar las papelestas en sus casa o en las Herrikos(no hay dinero para pagar a otros que lo hagan como los pp pse y demas)y los miles que van a recorrer todos los portales de sus barrios para meter la papeleta en los buzones y los carteles de propaganda por los que si te pilla la ertzaintza te multa o golpea directamente?? Y los militantes Abertzales que estan dando la cara en actos politicos y que no pueden dormir tranquilos en sus casa(muchos alternan casas para dornmir) por miedo qa que policias armados les saquen de la cama y eles encarceles y dispersen???

    ResponderEliminar
  7. lector de este blog17 de febrero de 2009, 13:11

    Al último anónimo: supongo que si la izquierda abertzale quiere opinar puede escribir a este blog, la prueba es que tu comentario aparece y no te lo han censurado. Además, no veo que nadie de los que escriben aquí diga si D3M debe o no presentarse. Si no me equivoco, en la encuesta que hay en el blog, aparece la opción de la izquierda abertzale. Y esto fue antes de la ilegalización. Así menos fantasmas, txabal, que este blog es plural. Yo te recomiendo que escribas un artículo y defiendas tus posiciones.

    ResponderEliminar
  8. Kaixo.

    La propuesta del Lehendakari es la propuesta del Partido Nacionalista Vasco que aparece en su programa: el reconocimiento del estado español como estado plurinacional.

    Eso es capaz de verlo cualquiera y así se siente, cuando menos, en Galicia, Euskadi y Catalunya.

    Lo que ocurre es que los partidos PSOE y PP creen sólamente en el estado-nación único, monolingüe español, monárquico y basado en el sistema bipartidista que ya practicaban Cánovas y Sagasta.

    El candidato del PNV no alimenta bloques. Aporta currículum, experiencia, proyectos de gestión económica y apuesta por la innovación; además, defiende otro modelo de estado mucho más moderno.

    ResponderEliminar
  9. El PNV carece de proyecto para Euskal Herria. Ahora habla de un nuevo Estatuto para 2020. Esto es tomar el pelo a la gente, ni más ni menos.

    Ibarretxe no es garantía de nada, excepto de que las instituciones vuelvan a agachar la cabeza (renuncia a la consulta, bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao y el Parlamento de Gasteiz, ilegalizaciones absolutamente antidemocráticas... ¡y después a aprobarle los Presupuestos al PSOE en Madrid!)

    Mi voto esta vez va a ser para EA o Aralar, seguramente para Ziarreta porque le ha echado pelotas rompiendo la coalición y yendo de candidato por Bizkaia, y esto no abunda en política...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.