De lo que nos ha llegado, me gusta la de Ezker Batua. Es muy literaria (imita el diseño de algunos libros, por fuente empleada, por ilustraciones que parecen grabados y por el cartón empleado), muy bohemia, muy artística. Parece dirigirse a un electorado de estudios altos y con inquietudes culturales elevadas. Sus protagonistas fundamentales: Javier Madrazo, Bernardo Atxaga y José Saramago.
Ésta es la parte de Saramago. Por un lado, un texto como sólo el portugués sabe escribirlos, con un marcado carácter izquierdista aunque pueda resultar algo utópico: "Nosotros tenemos la razón que asiste a quienes sencillamente proponen que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde". Por el otro, artistas y personas del mundo de la cultura y la acción social que, al parecer, respaldan a EB. Y digo "al parecer" porque vemos los nombres de Karra Elejalde, Carlos Jiménez Villarejo... Lolo Rico y Aitor Mazo. Estos dos últimos firmaron, sin embargo, el manifiesto Ezkerra Bizi-Bizi. ¿No era éste un manifiesto contra la posición supuestamente acomodaticia de Ezker Batua? No entiendo nada.
La parte más política, en euskera y castellano (cada uno por su lado, no en plan bilingüe), la firman Javier Madrazo y Bernardo Atxaga. El primero, que escribe en blanco sobre fondo negro (dicen que se graba más en la memoria) habla de conseguir la paz para pensar en lo que de verdad importa: la vivienda, los derechos sociales... Palestina (un tema que no parece muy relevante en esta campaña). "Una izquierda humana, cercana, roja" podría ser el lema entresacado de su escrito.
Por su parte, Bernardo Atxaga destaca de nuevo la idea rousseauniana de "contrato" (que ya empleó EB el lunes al firmar 20 de sus propuestas ante un notario) para hablar de "la letra pequeña". Es "la letra pequeña" de Ezker Batua la que le parece más progresista que la de otros partidos, afirma Atxaga, que destaca la coherencia de la formación al asegurar que EB "es de su opinión". De nuevo se rescata la idea de que EB puede ser atacada por ser como es pero no le acompleja (ya lo vimos en un cartel preelectoral), criticando a la vez al PSOE (no PSE, remarcando con esa utilización la "dependencia de Madrid" del socialismo vasco) y al PNV (que recibe la crítica de Atxaga por no llevar a cabo la consulta prometida).
En conjunto, este ejemplo de mailing es visualmente atractivo, pero incluye pocas propuestas concretas. Puede sumar apoyos "cultos" a EB... aunque quizá reste lectores a Atxaga. Puede ir a lo emocional, pero va poco a lo racional. Y lo emocional, quizá, podría haberse conseguido de una forma más barata.
El mailing de EB me parece caro y contaminante, poco Berdeak. Ah, claro, que ellos no son Berdeak, solo roban nombres a otros.
ResponderEliminarAdemas EB nunca hace lo que dice, tienen engañados a estos intelectuales, que no se enteran de que Madrazo sube el precio de las VPO un 8% para proteger los beneficios de los empresarios constructores en detrimento de los afortunados de renta baja que les toca un piso por sorteo, entre otras miles de cosas.
ResponderEliminar