11 de febrero de 2009

Un ácrata convencido

Nos pidieron que diésemos cabida en el blog a los más descreídos de la política. Lógicamente, la pluralidad que deseamos para este Elecciones Vascas 1 de marzo nos lleva a hacerlo. Simplemente, aclararemos antes que no compartimos necesariamente la opinión de quienes aquí escriben: ni en los comentarios ni en los artículos.

Alderdi politikoak sektak besterik ez dira /
Los partidos políticos son sectas

Por MIKEL ORTIZ DE ETXEBARRIA VILLALEY
Intsumitua. Bilboko KEM-MOCeko bazkidea
Insumiso. Miembro del KEM-MOC Bilbao

Aurreko sarrera batzuetan militantzia izan da hizpide, eta komentarioetan irakurtzen denaren arabera, harritu egiten gaitu alderdiek mobilizazioa eskatzea. Hauteskunde garaian gaude eta alderdien benetako izaera agerian dugu:

ALDERDI POLITIKOAK SEKTAK BESTERIK EZ DIRA

Zuetariko batzuek, agian, txarto hartuko duzue baina zehatz-mehatz azalduko dut.

Hauexek dira sekta baten ezaugarriak:

* Lider bat (edo batzuk) dau(z)kate.
* Sektak esaten duenari men egiten zaio, obeditu egiten da alegia.
* Sektak misio bat du, helburu bat: mundua hobetzea, edo hobeto esanda, "bere" mundua hobetzea.
* Sekta barruan zenbat eta jende gehiago, hobe; beraz bazkideek, bazkide berriak edota laguntzaileak topatu behar dituzte.
* Nahiz eta hasierako ideiak goitik behera aldatu, sektak beti du arrazoia; are, beti daki aldaketa hori azaltzen.
* Ahalegina eta sakrifizioa eskatzen dira sektan; noizean behin sektakoa izatea oso arriskutsua da.
* Zeremoniak daude elkarrekiko maitasuna eta poztasuna adierazteko. Normalean zeremonia horietan jende mordoa biltzen da leku jakin batean. Liderarren hitzak entzuten dira bertan, begirune osoz, eta, zer esanik ez, txalotu egiten dira.
* Zerbait lortzen denean (ahaleginez, ez ahaztu) biziki ospatzen da helburuak lortu izana aldez aurretik prestatutako beste zeremonia batean.

Alderdi baten ezaugarriak... goian aipatutakoak dira, beraz, alderdikideak "sektarioak" dira derrigorrean.

EAJ, PSE, PP, D3M, Askatasuna, EA, EB, Aralar, UPyD, Berdeak eta gainontzeko alderdietako kide, bazkide edota laguntzaileak, entzun arretaz:

Gaztelaniaz LIDER hitza aldrebes irakurrita REDIL da, hots, artaldeak sartzeko eraikuntza. Adierazgarria, ezta? Beeee!

============================

Por ahí abajo han hablado de la militancia de los partidos, y según se lee en los comentarios nos parece sorprendente que pidan movilización a sus bases. Estamos en plena época electoral y la verdadera naturaleza de los partidos ha quedado al descubierto:

LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON SECTAS.

Las características de una secta son las siguientes:
* Tiene un líder (o varios).
* Se obedece a lo que dice la secta.
* La secta tiene una misión: mejorar el mundo, o mejor dicho, mejorar "su" mundo.
* Cuanta más gente haya en la secta, mucho mejor, por lo tanto los integrantes de la secta tienen que buscar simpatizantes que se conviertan en nuevos integrantes o auxiliares para otros menesteres.
* Aunque se cambien de arriba a abajo las ideas que le dieron origen, la secta siempre tiene razón, y siempre sabe cómo explicar esos cambios.
* En la secta se pide esfuerzo y sacrificio; a veces incluso es muy arriesgado ser de la secta.
* Para expresar lo que nos une y lo mucho que nos queremos hay ceremonias. Normalmente en esos actos se reúne mucha gente en un sitio concreto, se escuchan con respeto las palabras del líder, y se aplauden, claro.
* Cuando se logra algo, con esfuerzo, se celebra ruidosamente en ceremonias preparadas al efecto, porque se han logrado los objetivos, oé, oé, oé!

Las características de un partido político son... las escritas ahí arriba, por lo tanto los integrantes del partido son "sectarios".

Gentes del PNV, PSE, PP, D3M, Askatasuna, EA, EB, Aralar, UPyD, Berdeak y de los otros partidos, escuchad:

En castellano LIDER al revés se escribe REDIL, el sitio donde se suele guardar el rebaño de ovejas. Significativo, ¿no? Beeee!

4 comentarios:

  1. Gainera sektaz aldatzen direnak,lehenengo sektaren aurkari handienak eta amorratuenak bihurtzen dira.

    ResponderEliminar
  2. Bai, tabakoarekin gertatzen den bezala.
    Eta bitan banatzen denean alderdi bat, e???

    Sí, como pasa con el tabaco, justo!

    Y cuando un partido se separa en dos ¿qué pasa?

    ResponderEliminar
  3. Ya, los partidos son una secta, pero ¿cual es la alternativa que tenemos de mediación política? Hoy lo que existe es el partido único (es decir súper secta). El partido único puede ser “comunista”, fascista, teocrático,… y al resto la cárcel, el exilio o la muerte, que es la única forma de que un partido único exista él solo. Otra alternativa a los partidos son los feudos tribales (Somalia), las mafias y sus zonas de influencia, los espacios “libres” de los paramilitares y terratenientes (Colombia), todos estos tampoco necesitan partidos.
    Esto no significa que el sistema actual, donde los ricos tienen la mayoría de los medios de comunicación y controlan muchas esferas de poder sea estupendo. Pero sin partidos políticos, por ejemplo Evo Morales no seria presidente. Lo que estaría bien seria conseguir que los representantes políticos sean revocables, que haya referéndum más a menudo, democracia participativa, etc.
    Creo, que o se plantean propuestas alternativas o parece que da lo mismo el fascismo del partido único o que manden los que más poder militar tienen que un sistema democrático.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente hay pocas alternativas reales al sistema de partidos pero me apunto a lo que escribes sobre la mejora del modelo:

    "que los representantes políticos sean revocables, que haya referéndum más a menudo, democracia participativa, etc. "

    Eso sí, de vez en cuando hay que bajarle los humos a todos estos iluminados que suben montes, se mofan de Spock, se bañan en la playa o se dedican a hacer sinsorgadas para jubilados.

    Hoy tenemos los medios para que todo sea más participativo, y si puedo ponerme en contacto con un colega en Australia en menos de 2 segundos, habrá que dotarse de mecanismos para hacerle llegar a mi "votado" lo que pienso sobre nuestros problemas o sus decisiones.

    Política del siglo XXI, por favor, no del XIX.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.