21 de febrero de 2009

Sondeos: todo por resolver

Por LUIS FERNÁNDEZ
Analista Político

Por fin. Ayer conocimos dos encuestas para las elecciones vascas: una del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y otra de la empresa TNS Demoscopia para Antena3 y Onda Cero. Ambas difieren mucho en sus resultados, pero coinciden en dejar la resolución final a los pactos posteriores al 1 de marzo. A continuación, pasaré a analizar ambos sondeos.

Encuesta del Gobierno Vasco


Según este estudio, que se realizó entre 5 y el 16 de febrero pasado, mediante 3.332 entrevistas entre la población de 18 o más años, el PNV obtendría 27 escaños por 26 del PSE-EE. En este sondeo es destacable la posibilidad de que la formación nacionalista pueda lograr uno menos y los socialistas sumar otro escaño, con lo cual empatarían en número de escaños. Los partidos que integraran el Gobierno tripartito --PNV, EA y EB-- conseguirían 34 escaños en la cita electoral, quedando a cuatro de lograr la mayoría absoluta, mientras los resultados de 2005 les permitieron sumar 32 escaños.

Es destacable que el PP lograría 13 parlamentarios (dos menos que en las elecciones de 2005) y EA cuatro, mientras Ezker Batua conservaría sus tres representantes. Aralar obtendría dos, y UPyD no lograría representación, según los datos de este sondeo.

La suma de PNV y EA (31 representantes), que concurrieron a la anterior convocatoria en coalición, sería superior a la de 2005, en que obtuvieron 29. Sin embargo, los nacionalistas lograrían cinco escaños más que los que contaba hasta ahora (22) y EA tres menos (7). Destaca la subida de 7 escaños por parte del PSE-EE. La suma de escaños entre PSE-EE y PP sería de 39 escaños, con lo que obtendrían mayoría absoluta.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, la abstención se elevaría hasta el 34 por ciento, mientras la media del voto nulo se situaría en el 10 por ciento.


Encuesta de TNS Demoscopia para Antena3Televisión y Onda Cero

Este sondeo cifra la participación en el 64% del electorado y confirma que el PNV seguirá siendo la primera fuerza política de Euskadi con un número de entre 25 y 27 escaños mientras que el PSE-EE se queda con un arco entre 23 y 25 escaños. El PP sería la tercera fuerza con 13-15, seguido por EA con 2-4, Ezker Batua con 3 y es de destacar la importante subida de Aralar, que pasaría del escaño que tiene actualmente a obtener cuatro o cinco, mientras que UpyD podría obtener, en el mejor de los supuestos, un representante.

A la vista de este sondeo no es fácil aventurar la configuración del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años, pues las combinaciones son difíciles. El estudio ha preguntado a los votantes del PNV que se decantan por un gobierno nacionalista –PNV, EA y EB, con apoyo de Aralar- mientras que los votantes del PSE-EE prefieren un acuerdo con el PNV y, por otro lado, los votantes del PP prefieren un acuerdo con los socialistas. Unos puntos de partida que son difíciles para el entendimiento, ¿no creen?

Desde esta web, seguiremos estudiando los diferentes sondeos que están previstos para este fin de semana, pero tememos que el panorama sea poco clarificador y haya que esperar a los resultados del 1M para ver como se configuran las alianzas post-electorales.


Nota de la redacción: añadimos a las comentadas por nuestro analista otro sondeo con resultados para el 1 de marzo. Se trata de la ya conocida Euskaldemoscopia, que nos señala que ésta es la última encuesta que publican.

En su caso, y sin entrar al análisis, apuestan por una participación en torno al 74%. El PNV sería la fuerza con más parlamentarios, 29-30, seguida muy de cerca por el PSE (26-27 parlamentarios). La suma de PSE+PP+UPyD oscilaría entre los 37 (si tomamos las cifras más pequeñas de las horquillas) y los 40. En cualquier caso, estos 40 son engañosos, porque el incremento de UPyD sería a costa de PSE o de PP.

El voto a D3M (que se contabilizaría como nulo) sigue manteniéndose bastante estable, en un 11'5%.

Los datos técnicos de la encuesta de Euskaldemoscopia, según sus promotores, son: muestreo de 2.568 entrevistas telefónicas, por conglomerados (se han seleccionado los distritos y municipios más representativos en relación con los procesos electorales de la última década), con un nivel de confianza 95,5% y p=q=0,5, y un error de muestreo de ±2%.

5 comentarios:

  1. Si hay un sitio donde las encuestas fracasan ese es Euskadi. Entre la gente que no contesta por miedo, por el qué dirán, o la que dice lo contrario de lo que va a votar para que las encuestas reflejen una euforia que luego se convertirá en escarnio, acertar en Euskadi es casi imposible. No conozco a nadie que no tenga su voto decidido así que si fueran este domingo mejor que mejor, pero aquí seguirán dando la brasa con mítines, con coches vociferantes, pegadas indiscriminadas de carteles y líderes haciendo sinsorgadas. Mientras algunos organizamos porras electorales que por lo menos tienen premio. Para algo tienen que servir los políticos y sus aparatos.

    ResponderEliminar
  2. me juego unacena con el que quiera a que los de Euskaldemoscopia aciertan de lleno.

    ¿Alguien acepta?

    ResponderEliminar
  3. apostador, los de Euskaldemoskopia tienen fácil adivinar. Cada día una encuesta y cada día un resultado totalmnete diferente del anerior.

    ResponderEliminar
  4. al de antes: yo me refiero a la gansa, a la última

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad, lo único que parece claro es que EB sacará un parlamentario por provincia, el resto a saber.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.