La pregunta a la que, en plan analista de comunicación política, debería responder es: ¿qué efecto puede tener un acto así, políticamente hablando? Y, oigan... no encuentro nada en los tratados. Canel no habló de esto. Los americanos, tampoco, y miren que hablan de cosas raras. Así que, perdónenmelo, voy a lanzar una "opinada".
La ración de humor a costa del parecido físico de Ibarretxe con el capitán Spock estaba ya cubierta, en mi opinión, con la campaña oculta de EGI. También añadiré que me parecía valiente, descarado y arriesgado. Hacer humor con uno mismo es desmontar el humor que los demás hagan luego de ti (e incluso el que han hecho todos estos años). Perfecto.
La realización del acto en sí, fantástica. El atril, perfectamente rediseñado. La E sabiniana, la que identifica a Euskadi (y tomada para las matrículas de la Ertzaintza) vasquizaba el nombre de Spock. El reparto de orejas puntiagudas que se hizo antes, brutal: por dos duros, tienes todo un símbolo en la calle, en un sábado de carnaval, dándote implícitamente el apoyo.
Pero el mensaje lanzado, que continuaba en la línea freak, llevó a Ibarretxe a hablar de que "alguien quiere tomar el control de la galaxia vasca". Y aquí ya me entran dudas. Dudas que planteo como preguntas. ¿Debería haber quedado el lehendakari al margen del acto, o sólo haber mandado un mensaje por vídeo (por ejemplo)... para que nadie le acuse de "montar chirigotas"? ¿Ha puesto fácil a sus adversarios el decir que Ibarretxe "vive en otra galaxia"? Ya me parece oír a Patxi López hablando de "la galaxia soberanista". ¿Le resultan rentables las simpatías que haya podido conseguir con el acto... o son más las críticas que va a recibir por él? La imagen la han conseguido y han tenido minutos en todos los informativos estatales, pero... ¿qué precio se pagará?
Para mí, y aún felicitando a los organizadores del acto porque, en lenguaje coloquial, "se lo han currado"... el resultado puede no ser el que deseaban. Veremos cómo lo acoplan los demás partidos en sus discursos y mensajes (y los medios de comunicación), pero me temo que van a darle mucha cera. Demasiada.
PUES SI,A MI TAMBIEN ME PLANTEA DUDAS SOBRE LO QUE VAYA A CONSEGUIR EL ACTO DE AYER.PERO QUIERO PENSAR QUE LO TENIAN ESTUDIADO.
ResponderEliminarLo importante es que hablen de uno... aunque sea bien.
ResponderEliminarIbarretxe se apuntó ayer un tanto colosal. Acaparó portadas y visualizó ante los votantes más jóvenes un mensaje de modernidad y alejado de las campañas electorales clásicas y estáticas que no movilizan a nadie, más allá de los que acueden a los mítines.
ResponderEliminarLa impresión de la gente más mayor: cosas de las juventudes. Es decir, no le origina ningún perjuicio.
Lo dicho: acierto mayúsculo del lehendakari.
tanto para Ibarretxe; si le critican van a quedar de retrogrados entre los 70,000 nuevos votantes que este año votan por primera vez y que a todas luces ayer se lo pasaron de vicio y hoy han desayunado de empalmada con esta portada. ¿Cuantos son los indecisos? 200k?
ResponderEliminares acertado por los mismos motivos que triunfo en su momento Vaya Semanita: nos gusta reirnos de nosotros mismos.
ResponderEliminarHay una clara diferencia entre reirse de uno mismo y hacer el ridiculo. Ibarretxe ha pasado la linea.
ResponderEliminarLo inteligente es saber reirse de uno mismo y lo fácil es reirse de los demás. Para que luego digan que los del PNV son aburridos, sosos y conservadores.
ResponderEliminarUn tanto entre los menos politizados y un torcer el morro de entre los que miran la política con gesto de estreñimiento. Y las encuestas siguen dando un porcentaje muy alto de indecisos.
Muy buena la iniciativa de EGI. Tengo dudas sobre si el Lehendakari tenia que haber intervenido de esa o de otra manera.
ResponderEliminarRompedor desde luego que es, y arriesgado tambien.
Pero el que no arriesga no gana.
Ashet, o sea, que no ves a Ziarreta y a su troupe vestidos de Curro Jiménez, el Estudiante, el Algarrobo y el Gitano, todo "por un puñado de votos". Ni verás a PaLo y los suyos, en plan rockeros totales diciendo que la respuesta está en el viento. Ni a Basagoiti con esa cara de estar chupando un caramelo de toffe y tenerlo pegado en el paladar, debidamente disfrazado de Teletubbie, con los otros detrás de la misma guisa (había uno sospechoso de algo, no?). Ni imaginas a los de EB vestidos de pacifloros pidiendo el Plus para el salón. Ni a los de Aralar, jo, es que como casi no les conozco no se me ocurre el disfraz, pero de intelectuales de la izquierda seguro. Ni a los Batasunis de batasunis. A Rosa ni te imaginas, vete y cuéntalo.
ResponderEliminarVenga Ashet, un poco más de imaginación y de buen humor... que es para pasarlo bien!!!
¿Qué es el ridículo en Carnaval?
Kaixo.
ResponderEliminarCreo que el Lehendakari Ibarretxe ha hecho un pequeño alto en la campaña para integrarse en el carnaval para volver hoy de nuevo al trabajo.
Quizás entendamos que el Lehendakari Ibarretxe es así, se dedica a trabajar mucho todos lo días y en ocasiones hace un pequeño alto para la relajación o el deporte.
Pero de su trabajo diario salen los resultados.
No necesita andar todos los días disfrazado de "Obama-vasco" prometiendo no-se-sabe-qué cambio.
El País, o cómo no enterarse de una noticia.
ResponderEliminarPie de foto de portada con el acto de Mr. Espock: "Ibarretxe saluda al modo de Star Treck y bromea con su parecido con Mr Spock, ayer, en UNA CONCENTRACIÓN DE FANS DE LA SERIE".
JJajajajajajajajaja... me mondo.
ERA UN ACTO ELECTORAL, JODÉ...
Dos cosas:
ResponderEliminarLa primera, que, en contra de lo que opinabamos unos cuantos, este blog tenia razon sobre la campaña de Spock. Era una campaña oculta de las juventudes del PNV y no de las juventudes socialistas como decia El Correo. Creo que les ha salido redonda, porque con lo de Pachino, en el que ha salio opinando Lopez y lo de Spock que tambien ha opinado Ibarretxe, han conseguido que los dos candidatos con mas opciones a sacar la Lehendakaritza se pronuncien sobre sus campañas.
Y lo de la fiesta del Sabado, me pareció una buena iniciativa, pero, como se dice en el blog, tengo dudas sobre el papel de Ibarretxe(muy divertido, pero no se si deberia haber tenido otro tipo de protagonismo).