22 de febrero de 2009

La alternativa razonable

Colaboración de TXEMA OLEAGA
Concejal del PSE en Bilbao

En las próximas elecciones en nuestro país, dos proyectos se presentan con serias posibilidades de tomar el timón del gobierno en los próximos años. Y es ya una noticia positiva. Todas las sociedades democráticas se caracterizan por la alternancia y la sucesión de diferentes propuestas para dirigir los asuntos públicos. Cuando un sistema político carece de algo tan elemental en democracia, como es la existencia de una alternativa con posibilidades de lograr el cambio, acaba por anquilosarse y caer en una depresión colectiva.

Patxi López al frente del PSE-EE es la alternativa razonable. Y creo que esas dos palabras resumen perfectamente a las claras un proyecto de cambio sólido y profundo. Alternativa en la medida en que el PSE-EE lleva creciendo de manera muy importante elección tras elección, desde que Patxi López se alzara con la dirección del socialismo vasco en el año 2002 y construyera una propuesta tan atractiva como la que representa. Sin ir más lejos, aquí en Bilbao, los resultados electorales del año pasado fueron espectaculares, logrando por primera vez la victoria, superando al PNV (segundo partido) por diez puntos de ventaja. Por tanto, es evidente que hay posibilidades reales de cambio.


Y razonable por muchos motivos, de las cuales sólo voy a destacar tres. En primer lugar, la historia. El PSE es el primer partido de Euskadi. Se fundó en Bilbao en 1.886 y se encuentra perfectamente implantado en todos los sectores sociales y en todos los ámbitos territoriales de nuestro país. A lo largo de estos años, el socialismo ha sido protagonista de todos los grandes eventos ligados al avance de nuestro país. De la redacción de nuestro primer Estatuto (Indalecio Prieto), de que la Ikurriña sea nuestra enseña oficial (Santiago Aznar), de la puesta en marcha de nuestro actual autogobierno (Ramón Rubial), de Osakidetza (Freire), del metro de Bilbao (Enrique Antolín), etc. Protagonismo compartido con otras fuerzas políticas, por supuesto, pero de la suficiente importancia como para sentirse orgulloso de esa trayectoria.

En segundo lugar, el presente. Alcaldes socialistas gobiernan desde hace décadas a casi la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi y la presente legislatura ha demostrado el compromiso de país al llegar a acuerdos presupuestarios y legislativos de primer orden.

Y, por último, el futuro. Hay una corriente de fondo en Euskadi que apuesta por el cambio. El cambio entendido como el fin de una etapa presidida por el desencuentro, la construcción de frentes y el levantamiento de alambradas y su sustitución por un nuevo tiempo de consenso, entendimiento y encuentro. Euskadi es una sociedad plural y diversa. Y merece la pena pensar en que se puede ser vasco como cada uno quiera, sin que nadie nos imponga un modo der ser o de pensar. Respetando a los demás y soñando con poder ser feliz en un país en paz y en libertad.

Yo me apunto al cambio y deseo que la gente de mi ciudad así lo haga también.

Extraido de txemaoleaga.com con autorización del autor

9 comentarios:

  1. El cambio para estar igual al sur del Ebro no lo quiero

    ResponderEliminar
  2. EL CURRÍCULO DE PATXI LÓPEZ
    Para ser funcionario público en cualquier Administración (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco…) es imprescindible responder a la titulación en cada puesto requerida, tener una formación complementaria impresionante, preparar unas oposiciones durísimas y superar todas sus pruebas eliminatorias una a una, hasta lograr uno de esos ansiados y escasos puestos. Una odisea, en suma, para la que se exige estar muy bien preparado para aprobar y lograr la plaza.
    Pero para aspirar a ser Lehendakari, al parecer no se exige ni se precisa ninguna condición, más que ser de un Partido Político y que éste te proponga.
    Eso es lo que deduzco de la aspiración del Sr. Patxi López del PSE, que sin ninguna titulación, sin ninguna formación directiva complementaria, sin ninguna experiencia ejecutiva, sin estar preparado para ello en suma, pretende que se le elija nada menos que Presidente del País Vasco, Lehendakari.
    No solamente no pasaría las pruebas de toda oposición a cualquier Institución, sino que su currículo tampoco se consideraría en ninguna Empresa para puestos de responsabilidad.
    Nadie, desde luego, lo pondría de Gerente de sus negocios, ni de responsable de sus dineros. Por tanto, mucho menos del País.
    Seamos serios, señores. Por respeto a una institución y por respeto a los vascos.
    En nuestras manos está que lo elijamos o no. Allá la responsabilidad de cada uno. No es cuestión de ideologías. Sino de capacidad, eficacia, credibilidad y seguridad.
    Además, los tiempos no están como para inexpertos…

    ResponderEliminar
  3. LA CAPACIDAD DE PATXI LÓPEZ
    Aunque tengas ideología socialista :
    ¿Entregarías la educación de tus hijos a alguien sin la titulación y capacitación de profesor, sólo porque sea socialista?
    ¿Pondrías la salud de tus familiares en manos de alguien sin la titulación y capacitación de médico, sólo porque sea socialista?
    ¿Encargarías la defensa jurídica de un problema legal a alguien que no sea abogado, sólo porque sea socialista?
    ¿Dejarías la dirección de tu Empresa bajo el mando de alguien que no tenga ninguna titulación, ni capacitación suficiente, sólo porque sea socialista?
    ¿Pondrías tus ahorros y tus bienes para que te los gestione alguien sin titulación y capacitación adecuada, sólo porque sea socialista?
    ¿Darías tu confianza para dirigir tu País como Lehendakari a alguien sin titulación y capacitación requerida, sólo porque sea socialista?
    No es cuestión de ideologías. Sino de capacidad, eficacia, credibilidad y seguridad.
    Patxi López no tiene ni titulación ni capacitación para ser Lehendakari, aunque sea socialista.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Oleaga.

    Sólo me referiré a un breve aspecto de su artículo.

    Si resalta usted como buena gestión la de los alcalde socialistas en Euskadi, ¿nos está hablando en este caso de la política socialista urbanística, deportiva o cultural en Sestao, Portugalete, Santurtzi o Trapagaran?

    ¿Es broma carnavalera, verdad?

    ResponderEliminar
  5. 508 Yo vivo en una villa con alcalde nacionalista. Y estoy en condiciones de valorar su forma de gobernar. Si a Ud. le parece, dejemos que sean los vecinos y vecinas de esos otros municipios quienes juzguen la labor de sus alcaldes. Un saludo. Aprovecho para decir que Patxi López ha dirigido con muy buen tino un Institución como el PSE-EE con un importante patrimonio, miles de militantes, una plantilla notable de trabajadores e importantísimas responsabilidades en diferentes áreas y sectores. Me parece estrafalaria esa obsesión por su falta de capacidad de gestión que aparece en la guía de campaña de algunos partidos y que han transcrito aquí colaboradores anónimos que no tienen empacho en descalificar amparándose en su anonimato, probablemente porque se avergüencen de las palabras que han consignado.

    ResponderEliminar
  6. Otro vasco por el cambio23 de febrero de 2009, 17:29

    Patxi tiene mi voto, y no porque me guste, pero antes que seguir con el tarado de Ibarretxe cualquier cosa. Tendrá título universitario, pero su incapacidad de dialogar y llegar a acuerdos para luego hacerse la víctima, es patólogica. Ni siquiera sus compañeros de gobierno estaban totalmente de acuerdo con su famoso plan. Nada menos que el futuro de nuestra convivencia, y ni con ello fue capaz de consensuarlo.

    Por otro lado, aunque no me guste como candidato, es justo decir que Patxi no es tan malo como le pintan, y que un título universitario no es garantía de absolutamente nada. La esencia de la democracia es precisamente la igualdad de oportunidades, de todas esas críticas peneuveras se distingue un tufo elitista y clasista bastante evidente.

    ResponderEliminar
  7. Quizas, señor Oleaga, el que se averguenza del Curriculum de su candidato sea Ud y por eso lo descalifica como argumento. O el mismo Patxi Lopez, que hasta no hace tanto decía en público ser ingeniero.

    Mire, la gestion de un partido politico, que no es una institucion, ataña a sus militantes. Si a Ud. no les importa la formacion de sus dirigentes, ni la de sus candidatos, estan en su derecho.

    Pero decir que es una obsesion o clasista la falta de capacidad para la gestion, con la que esta cayendo, es, cuanto menos, un sarcasmo.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Oleaga.

    Gracias por su contestación.
    Cuando me referí a la gestión de Ayuntamientos regidos por Alcaldes socialistas, excluí al más populoso que ustedes gobiernan en Bizkaia, Barakaldo.

    Porque al menos allí, en el centro y en la zona de Galindo, ha existido una regeneración urbanística evidente. En parte importante, hay que decirlo, gracias a los Fondos Europeos.

    Pero en relación a lo que comentaba del resto, y no sólo en materia de urbanismo, sino también, entre otras, de cultura, promoción de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma (en especial la que mucha gente desea poder utilizar con normalidad), desarrollo de una política deportiva y creación de instalaciones para ello.

    Y por cierto, al menos, los alcaldes de esos municipios, a la par que responsabilidades en su partido, también tienen responsabilidad en la gestión de instituciones públicas y por cierto,
    al menos los alcaldes de Portugalete, Trapagaran y Barakaldo han obtenido una licenciatura en la universidad.


    Desconocen una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, como el sr. López, pero al menos, a diferencia del sr. López, tienen una formación universitaria, que no garantiza nada, pero que siempre se puede valorar como mérito cuando se aspira a un puesto.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.