27 de febrero de 2009

Entrevistas electorales: PNV

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Juan José Ibarretxe cumplió diez años en Lehendakaritza el pasado dos de enero. Accedió al cargo con 41 años, siendo así el Lehendakari más joven de la Historia. Una década después, este natural de Laudio que empezó su carrera política como alcalde de esta localidad (donde lidió, casi nada más ser elegido, con las inundaciones de 1983) vuelve a ser candidato del Partido Nacionalista Vasco. Casado y con dos hijas (su mujer, por cierto, se llama Begoña, como la de Patxi López), es Licenciado en Económicas, un rasgo que se ha destacado mucho durante la campaña.
Le gusta la música "que cuente una historia", prefiere como lecturas los "relatos históricos" y es aficionado al ciclismo, a la cocina y a estar con su familia. Su rincón favorito de Euskadi es el Gorbea, tan verde como el color que han elegido para esta campaña y que, confiesa, se ha convertido en su color favorito.
Una curiosidad: su cita favorita es de Nelson Mandela. Y dice así: “Uno de los peores efectos de los conflictos enquistados es que minimizan nuestra percepción de lo que es posible. Sin embargo, la experiencia nos demuestra, una y otra vez, que los conflictos son resueltos a través de cambios que parecían inimaginables”.

-Permítanos que tiremos de tópico en la primera pregunta. Una nueva campaña para pelear por Lehendakaritza, la cuarta. ¿Mantiene la ilusión de la primera vez?
- Nadie me obliga a presentarme como candidato. Si no tuviera ilusión me iría a mi casa, en Llodio, con mi mujer y mis hijas.

- Ha descrito a sus principales oponentes, PSE y PP, como “el ejército del cambio”. ¿Y qué banderas enarbola ese ejército?
- La única bandera que enarbolan socialistas y populares es vencer al nacionalismo democrático. En todo lo demás se llevan a matar, pero en esto lo tienen claro. Ya lo han dicho muy claro, si suman 38, habrá pacto PP-PSE.

- Hablando de cambios... ¿qué ha cambiado en Euskadi (y qué no ha cambiado, además del partido que gobierna) en todo este tiempo?
- Ha cambiado casi todo, por eso EAJ-PNV representa el verdadero proceso de transformación en este país. Tenemos una economía que está sufriendo las consecuencias de la crisis pero es la mejor preparada de nuestro entorno, la mayor inversión en sanidad por habitante del estado, el mayor porcentaje de viviendas de protección oficial, tenemos la juventud mejor formada de nuestra historia, la segunda mayor esperanza de vida del mundo, las pensiones de viudedad más altas, etc, etc. Hemos hecho las cosas bien, pero no es suficiente. Aspiramos a más.

- Imagine que acabo de llegar a Euskadi desde un lugar muy lejano y no conozco absolutamente nada. ¿Cómo me explica, en un minuto, cómo es el País Vasco, en lo bueno y en lo malo?
- Lo bueno es que a pesar de haber tenido que superar dos crisis económicas en las últimas décadas, hoy somos un país a la cabeza del Índice de Desarrollo Humano establecido por Naciones Unidas. Lo malo es que todavía no hemos alcanzado la paz.

Cuestionario por materias
- Llega el turno de hablar, con una sola frase, de la situación actual de Euskadi en los diversos aspectos. Comencemos por la Economía.
- En una frase: hemos sido los últimos en entrar en la crisis y saldremos los primeros.
- Industria.
- Pasando dificultades pero con los deberes hechos para superar la crisis con éxito.
- ¿Vivienda?
- En Euskadi, el 48% de las viviendas construidas son de protección oficial, en España el 10%.
- Dato, que por cierto, también fue la respuesta de Javier Madrazo en esta pregunta. Continuemos: Infraestructuras.
- Nuestros dos grandes retos para la próxima legislatura son el Puerto de Pasaia y culminar los trabajos de la Y vasca.
- ¿Política Institucional?
- Espero que en la próxima legislatura podamos alcanzar un pacto de normalización política.
- Política Lingüística.
- Ésta va a ser la legislatura del trilingüismo: euskera, castellano e inglés.
- Resúmanos su posición en materia de Cultura.
- Debemos abrirnos al mundo pero sin perder las raíces.
- ¿Educación?
- Vamos a conseguir un ordenador por alumno.
- Sociedad y convivencia.
- ¿En una frase? ETA Kanpora, orain eta betirako.
- Inmigración.
- Debemos recibir con los brazos abiertos a las personas que necesitamos.

Economía y marketing electoral
- Hablemos de su programa de Gobierno. Destáqueme tres ideas de su programa electoral que considere básicas e indiscutibles.

- En primer lugar, nuestra prioridad absoluta: superar la crisis con éxito. En cualquier caso (segunda cuestión), no vamos a reducir la protección social por motivo de la crisis. Y, en tercer lugar: la democracia participativa ha venido para quedarse.

- De las tres ideas, dos tienen que ver con la economía. Un ámbito en el que usted dice estar muy seguro del trabajo bien hecho y de sus posibilidades. ¿Por qué (además de por ser Licenciado en Económicas y Empresariales, claro)?
- Porque ya hemos superado con éxito dos situaciones similares. Hemos hecho los deberes y sabemos lo que hay que hacer.

- Llama la atención, en su imagen de campaña, ese punteado popero de las imágenes y su silueta formando la i de su apellido. ¿Le gustan esos carteles?
- Creo que hemos hecho la campaña más moderna e innovadora de todas.

- Perdone que insista en la cuestión de las "formas" de esta campaña, y no sólo la del PNV. ¿No le parece que toda ella está demasiado “Obamizada”?
- No debería mirar a este lado para hablar del concurso de imitadores de Obama. Algunos hasta han copiado frases literales.

- Le pregunto ahora por la campaña en Internet. Usted tiene un videoblog; su equipo, un blog; el presidente del EBB, otro; pero, ¿tiene tiempo Juan José Ibarretxe para navegar por la Red?
- Poco, pero lo tengo.

En manos de la sociedad
- Intente ser objetivo sobre sí mismo: su mayor virtud y su mayor defecto como candidato.
- Creo que mi mayor virtud es la capacidad de trabajo; defectos, tengo muchos.

- ¿Qué número de parlamentarios espera conseguir el 1 de marzo?
- Los que decidan los votantes.

- Y, una vez decidan, el día 2... ¿Qué coaliciones le gustaría que se dieran y cuáles cree que se darán?
- Gero, gerokoa.

- Imagine un hipotético escenario en el que lo más factible es gobernar con el apoyo del PSE... pero el PSE no está dispuesto a dar sus votos a Juan José Ibarretxe. Vamos, lo que ocurrió con Atutxa en la Presidencia del Parlamento en 2005. En esa situación, ¿qué haría usted?
- Mi capacidad de ver el futuro queda limitada a los viajes de la EuskalPrise.

- Cuidado, en ese caso, con los klingon. Terminamos la entrevista con un mensaje final, para que se despida como quiera de nuestros lectores, y les mande el mensaje que le apetezca.
- Gracias por dedicarle un tiempo a leer esta entrevista. No os pido el voto, sí que vayáis a votar.

15 comentarios:

  1. La respuesta a la penúltima pregunta es cuando menos sospechosa. Parece que hay un plan B y que no nos lo quieren contar. Pues hala! como no me lo cuentan voy a votar al... Partido del Karma Democrático... merde! no se presentan! Al PPM, Partido Partido por la Mitad, ah, no que eso ya pasó entre EA y PNV. Ummm, al TMT, Todo Menos Trabajar, ah, no, que a ese es al que se apuntan luego los parlamentarios. Bueno, pues al mejor postor. por a poner mi voto en Ebay... Quién pagará mejor?

    ResponderEliminar
  2. Me limito a copiar lo que ponemos encima de la casilla para comentarios: "Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias."

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia lo que dice Ibarretxe de que "La única bandera que enarbolan socialistas y populares es vencer al nacionalismo democrático. En todo lo demás se llevan a matar, pero en esto lo tienen claro"
    Porque si nos vamos al caso de Navarra, ellos están integrados en Nafarroa Bai, junto a Batzarre, Aralar y EA, ¿acaso el único criterio de unión no es también para ellos el nacionalismo?

    ResponderEliminar
  4. Mi sensación es que el PSE va a ganar las elecciones. Como decía la canción de Kojón Prieto y los Huajalotes:"La sorpresa del momento, la que causa sensación.....
    GORA PSE

    ResponderEliminar
  5. Ari,ari, Patxi lehendakari27 de febrero de 2009, 14:29

    Se masca la tragedia en el PNV.
    Patxi lehendakari

    ResponderEliminar
  6. Con todos los respetos.

    En relación con algunos comentarios leídos.

    El PNV, con más o menos aciertos, comparte gobierno con IU-EB, luego su criterio de unión no es exclusivamente el de los partidos nacionalistas.

    Si gana el sr. López las elecciones, no habrá tragedia en el PNV, pero si habrá ganado las elecciones un desastre de partido y un candidato no-apto.

    Finalmente, la canción de "la sorpresa del momento, la que causa sensación....." es obra de "Tijuana in blue".

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el titular: "Nuestra prioridad es salir de la crisis"
    El lunes diremos aquello de "es la economia estupido" o "es el marketing, estupido"

    ResponderEliminar
  8. A 508: a mí, personalmente, me trae sin cuidado si la canta uno o la canta otro: LA SORPRESA DEL MOMENTO, LA QUE CAUSA SENSACIÓN....PATXI LEHENDAKARI.
    Ya estoy viendo a 2500 funcionarios del PNV en las listas del INEM, español

    ResponderEliminar
  9. AUTODETERMINACION a Gora PSE, sinceramente espero que los chicos de Patxi tengais mas estudios y preparacion que vuestro candidato en un futuro, pero visto tu comentario anterior lo veo dificil. Vamos a ver los funcionarios (ya sean del pnv o de quien sea) tienen eso que son funcionario, es decir no les puedes despedir ni tu ni el hijo del Lalo porque obtuvieron una plaza que salio a oferta publica. Y dejame que te corrija, Patxi Lopez tiene de sorpresa lo que yo de Flamenkera, la sorpresa del momento es el pedazo TONGO!!! que os habeis montado con el juez prevaricador. La sorpresa del momento va a ser que aun habiendo un 10% de voto nulo (el mo incluido) todavia esta vez no os va a daer y ya os veo el año que viene ilegalizando a algun otro para que Eguiguren o Jauregui sean la nueva sorpresa del momento. SOCIALISTOS TRAMPOSOS!!!!

    ResponderEliminar
  10. Autodeterminación: Para votar nulo, parece que te pica mucho que palme el PNV. Pobrecito.
    En cuanto a los 2500 funcionarios, no me refiero a los que han ganado su puesto por mérito, capacidad... Me refiero a todos los que vía digital ocupan puestos en la Aministración local, autonómica, entidades públicas, EITB...Y TANTOS, TANTOS, HASTA COMPLETAR 25OO.
    Por cierto, yo estoy encantado de que haya por lo menos un 10% de voto nulo, ya que eso supone un mazazo (¿lo pillas?) para el abertzalismo variopinto y el triunfo seguro de Patxi.
    Saludos de un socialista con tres licenciaturas. Una por mí, otra se la cedo gustos a Patxi, y como soy muy generoso, la otra para JOSEBA EGUIBAR

    ResponderEliminar
  11. Con todos los respetos.

    Lo más triste de esta campaña socialista se manifiesta en la doble vía de la búsqueda del voto:

    La oficial: la campaña de marketing vendiendo un cambio sin ningún horizonte, la música y el estilo Obama (sólo faltaba pintar al sr. López de negro, con todos los respetos)

    Y la oficiosa: con personas que en distintos foros se han dedicado a mostrar su más acérrimo odio (y envidia) a la gente del PNV.
    Exactamente igual que hace gente de ANV. Demostrando que sólo quiere ocupar poder, mientras que Euskadi les importa poco.

    Y mientras, los jefazos de Madrid, con el sr. Alfredo Pérez RuGALcaba al frente, maquinando con jueces y diseñando estrategias para llevarse el centro de decisión de Vitoria a Madrid.

    Espero que la gente se de cuenta a tiempo.

    ResponderEliminar
  12. 508,

    Varias puntualizaciones

    Rubalcaba, que yo sepa, sólo es ministro del Interior y no diseña nada, porque p.e. la ilegalización de D3M la ha llevado la Fiscalía General del Estado y no el propio ministro del Interior. Aparte Rubalcaba ni siquiera tiene puesto ahora mismo en la ejecutiva de ZP en el PSOE aunque lo tuvo cuando el 13-M soltó aquello de "los españoles se merecen un gobierno que no les mienta".

    La maquinaria electoral y la línea estratégica del PSOE las lleva un Comité Electoral con Pepe Blanco al frente, como en su día lo llevaba Alfonso Guerra o Cipriá Ciscar

    Además, Rubalcaba no era ministro del Interior en tiempos del GAL porque era Barrionuevo.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  13. Pero Rubalcaba sí estuvo al frente del Ministerio de Presidencia y trató de evitar que el CESID desclasificara los informes que podrían vincular a González con los GAL.

    Por seguir puntualizando.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, puntualizador, poco puntualizas si tu puntualización consiste en un rumor nunca probado judicialmente. Vamos, que no puntualizas, sólo tratas de difamar.

    Por cierto, no sé quién sacó aquí el tema GAL pero... ¿no creéis que ya está muy manido como "argumento electoral"?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.