Por Diario ADN
El socialista Patxi López, que se convertirá hoy en el primer presidente regional del País Vasco español no nacionalista, se comprometió en su discurso de investidura a estar "día a día frente a ETA". Al abrir el debate que celebra hoy el Parlamento Vasco, López anunció como prioridad la lucha contra el terrorismo de ETA, que surgió hace 40 años en el País Vasco y que pretende la independencia de esa comunidad autónoma de España.
En sus cuatro décadas de actividad terrorista, ETA ha asesinado a más de 850 personas y recientemente amenazó a los miembros del próximo gobierno no nacionalista vasco. Aseguró que ETA ya solo tiene como horizonte "poner fin a su barbarie criminal", para lo que su Gobierno -dijo- trabajará "sin descanso para ver ese final más pronto que tarde".
Como segunda prioridad, Patxi López señaló la lucha contra la crisis económica, en la que contempla asumir un endeudamiento de 3.000 millones de euros, que serán destinados a inversiones y medidas de choque. El candidato socialista agradeció al PP del País Vasco el acuerdo que le permitirá asumir la Presidencia y que dará estabilidad a su Gobierno. Y tendió la mano a los otros grupos presentes en el Parlamento regional, especialmente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que hoy será desalojado del poder en esa comunidad autónoma española después de tres décadas de hegemonía. A ese partido, le pidió que ejerza la oposición "con responsabilidad y que contribuya al logro de los grandes retos colectivos de la sociedad vasca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.