24 de febrero de 2009

Entrevistas electorales: PSE

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Periodista

Patxi López quiso comenzar la campaña electoral en la localidad que le vio nacer el 4 de octubre de 1959: Portugalete. El paseo de la Canilla, en la villa portugaluja, es su rincón preferido de Euskadi.
Éstas son sus segundas elecciones como candidato a la Lehendakaritza, tras haber sido elegido Secretario General del PSE-EE en 2002, cerrando así la crisis abierta con la dimisión de Redondo Terreros. En 2005, el respaldo recibido dentro de su partido, del 96'7%, marcó un hito histórico en la formación socialista. Su compañero Txema Oleaga, respondiendo a las críticas que dicen que López no tiene experiencia como gestor, dijo en este blog que "ha gestionado de forma brillante una formación como el PSE".
Parlamentario vasco desde hace 18 años, su primer cargo orgánico de importancia fue la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, en 1985. Dedica su tiempo libre a Begoña, su mujer, a la música, la fotografía y la lectura... Y tiene tan interiorizado el lema de que los socialistas son "punto de encuentro" que, cuando se le pregunta por su color favorito, afirma: "El arco iris completo". Y tiene blog: www.patxilopez.com.

- Imagine que acabo de llegar a Euskadi desde un lugar muy lejano y no conozco absolutamente nada. ¿Cómo me explica, en un minuto, cómo es el País Vasco, en lo bueno y en lo malo?
- Euskadi es un lugar magnífico, en su diversidad y en su complejidad, en el que vivimos algo más de dos millones de hombres y mujeres. Dicen que aquí se liga poco, pero luego hay parejas y familias de todo tipo. Nos emocionan nuestras canciones y nuestras danzas, y también Bruce Springsteen y las óperas de Verdi. Tenemos dos idiomas, el euskera y el castellano. La mayoría de nuestros hijos estudian en ambas lenguas, y también en inglés.
Tenemos un clima agradable, fresco en verano y lluvioso en invierno. A veces echamos de menos el sol. Nos gusta el verde de nuestras montañas y mirar al mar desde la arena de nuestras playas.
Somos una comunidad próspera, un país moderno, urbano, de servicios. Tenemos una renta per cápita de las más altas de España y un índice muy elevado de desarrollo humano. En nuestro territorio desarrollamos investigaciones de primer nivel en biotecnologías, en física, en materiales. A vista de pájaro, somos un país lleno de fábricas, de industrias. Tenemos parques tecnológicos punteros y tres buenas universidades. También el museo Guggenheim, el festival de cine de Donosti, el jazz de Vitoria y un equipo de fútbol en Primera División.
En Madrid, en Sevilla o en Barcelona, los vascos nos sentimos como en casa, porque estamos en casa. Tenemos también la firme voluntad de conservar y reforzar un autogobierno que nos ha hecho fuertes y que es la base de nuestro bienestar.
Todo eso es lo que somos, lo que hemos construido juntos. Pero también tenemos la desgracia de ser el último rincón de Europa occidental en que una banda terrorista que dice querer liberar al pueblo vasco atenta contra la vida de unas 40.000 personas que viven escoltadas. Ese es nuestro drama. Nuestro agujero negro de la libertad. Acabó el minuto.

- Acabó el minuto... con algo de prórroga, pero vale. Han calado en la sociedad, desde la precampaña, dos conceptos desde el PSE: Punto de Encuentro y Cambio. El primero parece claro: el PSE se quiere mostrar como integrador de todas las maneras de ser vasco que existen. Pero, ¿cambio de qué? ¿De cara en Lehendakaritza, de partido en el poder... o de algo mucho más profundo?
- Cambio de Lehendakari, cambio de gobierno y sobre todo cambio para dejar atrás diez años de división y de enfrentamiento entre vascos y volver a la Euskadi más auténtica, a la que hemos construido juntos mediante el pacto y el acuerdo entre diferentes. Ese es el cambio: desterrar los frentes y las trincheras, el conmigo o contra mí, y volver al pacto y al acuerdo.

- El PNV asegura que el cambio que proponen está vacío de contenido, y se ha llegado a referir al PSE y al PP como “el ejército del cambio” y a establecer paralelismos entre esta campaña y la de 2001. Si nos permite el juego de palabras, ¿qué ha cambiado entre “aquel intento de cambio” y “este cambio”?
- Todo. El PNV y el PP quieren seguir en los frentes y en las trincheras y por eso establecen esos paralelismos de forma interesada. La realidad es que la sociedad vasca hace tiempo que ha decidido pasar esa página de la división para unir a todos los vascos en un proyecto compartido. Aquí no sobra nadie. Aquí cabemos todos, salvo los que amparan y justifican la violencia.

Presente y propuestas
- La campaña se enmarca en medio de una crisis económica, y el Gobierno del PSOE en Madrid intentado bandearla como puede. ¿Temen que, de alguna manera, lo que ocurre en Madrid en materia económica puede influir al electorado vasco?
- El problema de la crisis no es "lo que ocurre en Madrid", sino "lo que está pasando ya en Euskadi": con 110.000 parados en enero y un primer trimestre con crecimiento negativo de nuestra economía. Es cierto que la crisis ha llegado más tarde a Euskadi, pero ya la tenemos aquí. Y alegrarse como hace Ibarretxe de que a España le vaya peor es una soberana tontería. A nosotros lo que nos conviene es que la economía española se recupere porque el español es un mercado imprescindible para nuestras empresas. Esta es una crisis global, de la que no saldremos solos. Lo haremos con el conjunto de los españoles y de los europeos.

- Ahora le pedimos que defina en una frase la situación actual de Euskadi en varios aspectos. Empecemos con la Economía.
- Necesitamos diálogo social y un plan de choque para tomar medidas contra la crisis.
- La Industria.
- Ha sido, es y será nuestra mejor palanca para salir del bache y volver a crecer.
- ¿Cómo está la vivienda?
- Tenemos las más caras de España y no ha sido una prioridad de Ibarretxe.
- De momento, está consiguiendo decir cada cosa en una frase. Ahora, Infraestructuras.
- Euskadi se va a subir muy pronto al tren de alta velocidad.
- Política Institucional.
- Necesitamos la Ley Municipal y devolver al Parlamento al centro de la política.
- ¿Política Lingüística?
- El euskera y el castellano van a convivir sin imposiciones.
- Hábleme de la Cultura.
- El cambio va a movilizar energías creadoras que nos harán vivir una nueva edad de plata.
- Y, ¿qué hacer en Educación?
- Tenemos que renovar el pacto escolar y apoyar una escuela pública trilingüe.
- Una frase sobre la sociedad y la convivencia.
- Tenemos derecho a convivir en paz y en libertad. Y lo vamos a ejercer.
- Eso son dos frases, pero aceptamos. ¿Qué me dice de la Inmigración?
- Es una oportunidad y un reto de futuro.
- Si se tiene que quedar con tres ideas básicas e indiscutibles de su programa, ¿qué elige?
- Tres pactos: uno, para combatir el terrorismo y ver el final de ETA; otro, para salir de la crisis económica; el tercero, para asentar la convivencia y mejorar el autogobierno.
- Intente ser objetivo sobre sí mismo: su mayor virtud y su mayor defecto como candidato.
- Mi mayor virtud: que creo en lo que digo y digo lo que creo. Mi defecto que no sé decir no.

¿Campaña Obamizada?
- Por aquí han pasado Zapatero, Rubalcaba, hoy martes Felipe González... pero no mucho más. ¿Es cierto, como han apuntado algunos medios de comunicación, que pidieron a Ferraz que les dejaran hacer la campaña “a su manera”, para evitar que pareciese “un desembarco” de ministros y líderes orgánicos federales?
- Los socialistas vascos siempre hemos hecho campaña a nuestra manera. Y siempre hemos agradecido el apoyo y la colaboración del presidente Zapatero, de los ministros del Gobierno y de los compañeros socialistas de toda España.

- Y, ya que hablamos de la campaña, ¿no le parece que toda ella está demasiado “Obamizada”? Lo digo porque hay quien empieza a mostrar cierto hastío de que miremos tanto a Estados Unidos, en vez de a las particularidades del país...
- Después del triunfo de Obama en Estados Unidos, la forma de hacer campañas electorales ha cambiado y aún cambiará mucho más. Los medios son otros, el papel de los jóvenes es otro… El que no entienda esto, tiene poco futuro político en el siglo XXI.

- Y otro papel lo está jugando Internet. Usted es un blogger ya experto; otros compañeros de partido, como Txema Oleaga u Óscar Rodríguez, también... pero, ¿tiene tiempo Patxi López para navegar por la Red?
- Menos del que me gustaría. Intento entrar en los blogs de amigos y también descargar vídeos musicales que suelo colgar en mi blog.

Resultados y pactos
- ¿Qué número de parlamentarios espera conseguir el 1 de marzo?
- Muchos más de los que tenemos ahora y alguno más que el PNV.

- No sé si le gusta o no hablar del día 2...
- Me encanta hablar del día 2, porque ese día el cambio habrá empezado en Euskadi.

- Entonces, hablemos. ¿Que coaliciones le gustaría que se dieran y cuáles cree que se darán?
- Pues de eso no es prudente hablar, de pactos o de coaliciones de gobierno, sin saber con qué apoyos cuenta cada uno. Para eso, hay que esperar.

- ¿En qué condiciones sería lehendakari Patxi López? Es decir: ¿lo será si es el más votado, si el PSE es el partido con más parlamentarios... o si, simplemente, cuadran las cuentas?
- En las mejores condiciones. Yo confío en tener una mayoría amplia para gobernar sin hipotecas.

- ¿Sería capaz el PSE, en alguno de los escenarios posibles, de respaldar como lehendakari un candidato del PNV, sea o no Ibarretxe?
- La única opción que ahora contemplamos es que el Lehendakari sea socialista.

- Terminamos ya. Si esto fuera una entrevista televisiva, ahora le diríamos que mirase a la cámara y lanzara un mensaje a los espectadores.
- El día 1 de marzo los vascos tenemos una cita con el cambio. No faltes. Hacer realidad este sueño depende solo de una persona: de ti. Haz que suceda.

9 comentarios:

  1. Generales a ZP, autonómicas PNV24 de febrero de 2009, 12:24

    Muy buena entrevista. Si señor. Felicidades señor Domínguez.
    Por cierto, a la pregunta que le ha hecho a Patxi sobre pactos, sólo dice aquí cabemos todos, pero no descarta pactos con el PP. Clarificador

    ResponderEliminar
  2. Es el único candidato que habla en clave de integración, de diálogo, de unidad, antifrentista... Merece ser el lehendakari de todos los vascos. Creo que lo va a ser porque hay voto oculto a favor del PSE-EE.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria entrevista.
    Le veo tenso y nervioso en sus intervenciones electorales,pienso que su ansiedad se hace evidente.Está perdiendo,y lo sabe.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dijo Pello Salaburu:"El cambio estuvo aquí,pero ha perdido fuerza".
    Cara o cruz,abstencionistas e indecisos(nacionalistas en su mayoría tienen la clave).

    ResponderEliminar
  5. No entiendo a qué se refiere el sr. López cuando dice que las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma van a vivir sin imposiciones.

    Siente el sr. López que existe imposición del euskara ¿tal vez?. No, no lo creo, cuando él no habla esta lengua.

    ¿Es posible que el sr. López vaya a ofrecer un proyecto integrador para todos los vascos cuando no conoce el idioma vasco, oficial en la comunidad autónoma y lengua materna de miles de ciudadanos/as?

    ¿Alguien cree que en Cataluña o en Galicia alguno de los candidatos a presidentes autonómicos se presenta a las elecciones desconociendo alguno de los dos idiomas oficiales de su comunidad?

    Y por último, no es ninguna deshonra el que una persona en Euskadi no sepa hablar en euskara,o en castellano, sería igual.

    Lo que resulta inaceptable es que un candidato a presidir Euskadi sea incapaz de aprender el idioma propio cuando aspira a ser Lehendakari.

    O no tiene capacidad o no tiene interés.
    O, ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  6. Patxi Lopez está estudiando Euskera desde hace tiempo, al igual que hizo Ibarretxe para ser candidato.

    Yo votaré cambio, votaré PSE, es que si fuese el PSE el que llevase 30 años en el poder votaría PNV sin ninguna duda, es demasiado tiempo, se mire como se mire, hay que abrir las ventanas y que entre aire a Ajuria Enea, que huele a cerrado.

    ResponderEliminar
  7. ¿El sr. López está estudiando euskara?
    No lo dudo.
    También empezó a estudiar ingeniería y probablemente siga o seguirá en el futuro.
    Siempre es tiempo de aprender.

    Su problema es que ha llegado la fecha y no es capaz de hacer campaña, mítines o debates en euskara. Y esta es la segunda vez que incide en el mismo error, igual que le sucedió en 2005.

    El que el PNV lleve casi 30 años ganando se debe únicamente a que la ciudadanía así lo ha querido mayoritariamente (y a que algo habrán hecho bien los distintos gobiernos del PNV).

    Por cierto, tampoco conozco ninguna ley que obligue a cambiar los siempre gobiernos del PSOE de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

    Por cierto, regiones que después de 20 años de entrar en la CEE, siguen en la cola de las regiones europeas.

    ResponderEliminar
  8. patxi es un candidato, perdon, un lehendakari ejemplar. Lo del debate en euskera no es porque no sepa (porque la verdad es que "JUAN JOSE" tampoco es que hable un eukera perfecto) sino porque es coherente con sus ideas y el gobierno que propone, un gobierno en el quepan TODOS los vascos, ¿o es que el 90% de la ciudadania vasca habla euskera? no seamos cinicos, yo vivo en bilbao y te aseguro que en practicamente ningun comercio, bar, etc... la gente habla en euskera. y si se esta consiguiendo que los chavales de hoy tengan mas facilidades para hablar euskera es gracias al apoyo de los socialistas, pero, me pregunto yo: ¿es que la gente que quiera estudiar en castellano no puede? un poco de respeto para todos.
    por eso y porque ademas, para un joven (como es mi caso) no hay mejor candidato que PATXI.
    PATXI LEHENDAKARI.

    ResponderEliminar
  9. Animo Patxi!! El proximo Lehendakaria Socialista!!! Aurrera Patxi!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.