3 de febrero de 2009

¡Cuidado con las encuestas!

Por BIRGITT BAUGARTNER
Experta en Sociología electoral y Comunicación política,
ha vivido cinco años en Donostia y escribe desde USA
(Traducción de Félix Sanchez)


No hace falta poner ejemplos para comprobar que los sondeos de opinión sólo marcan una tendencia y a veces yerran en el pronóstico de manera escandalosa. En las que aquí nos atañe, incluso las encuestas muestran resultados contradictorios en función de qué empresa haga los estudios. Por lo tanto, asistimos a la convocatoria electoral más imprevisible de toda la democracia en Euskadi.

En los próximos comicios de marzo conviene valorar, entre otros, la participación, los candidatos de los partidos y su liderazgo, la influencia de Zapatero, la irrupción o no de Rosa Díez…Pero hoy me voy a centrar en tres cuestiones que pueden alterar la intención de voto: la primera resulta dura de exponer, e incluso repugnante, pero no se puede obviar por decencia intelectual cuando se analiza este proceso electoral: ¿en qué medida cambiaría el voto si ETA atenta (esperemos que no) y contra quién? Las otras dos van parejas: las consecuencias de la ilegalización de la izquierda abertzale y, por último, qué decisión adoptarán sus dirigentes en el caso de que no se puedan presentar como parece ser.


Siempre, pero con mayor incidencia desde hace una década, Euskadi afronta las elecciones (especialmente las autonómicas) con una variable vital que distorsiona la realidad sociológica de los vascos: los atentados de ETA. Es sabido que un ataque terrorista causa un shock emocional que provoca despersonalización en el electorado y ello tiene unas consecuencias de difícil previsión. Por ejemplo, resulta creíble que el asesinato de Isaías Carrasco en la última convocatoria electoral pudo modificar la intención de voto inicial de algunos ciudadanos, o, tal vez, movilizó a posibles “abstencionistas crónicos” (los que no se movilizan en ningún tipo de convocatoria electoral). Todo ello, al margen del rechazo que causa el PP en la CAV, el tirón del que gozaba Zapatero cuando la crisis no había afectado de lleno a la economía y, de algún modo, como una manera de premiar al presidente del Gobierno español por haber intentado conseguir el final dialogado de la violencia.

Ahora bien: ¿los resultados espectaculares del PSOE hubiesen sido los mismos si el atentado lo hubiera cometido ETA contra un militante del PNV? No lo sabremos nunca. Pero, desde luego, conviene tener en cuenta esta circunstancia.

La segunda variable radica en que D3M se pueda presentar o no. Si se presentan veremos con qué apoyo cuentan. Posiblemente, mermado en relación con los que obtuvo EHAK debido a la desafección que cunde en las filas de la antigua Batasuna por no desmarcarse ideológicamente de la estrategia violenta de ETA. En todo caso habría que ver (y contar, y estudiar) el respaldo que obtuvieran.

Lo más probable estriba en que no puedan presentarse debido a la ilegalización de D3M. Pues bien: he aquí una de las variables que podría condicionar la composición del Parlamento Vasco. Ante esta situación que les impediría su presencia en la Cámara Vasca, ¿pedirán la abstención? Y en este supuesto caso, ¿conseguirían un alto porcentaje? O, por el contrario, apuestan por una estrategia de desestabilización política sin coste personal aunque sí de unas consecuencias tremendas.

Pongámonos ante una hipótesis descabellada y carente de fundamento científico, pero posible: supongamos que optan como respuesta de alcance por desestabilizar la maquinaria institucional y el sistema político vasco y deciden pedir el voto para cualquiera de los partidos que concurren a los comicios. Pongamos por caso, por ejemplo, el PP o el PSOE, o en cada circunscripción por uno u otro. ¿Qué sucedería?

En efecto, nadie lo sabe. Lo que sí podemos constatar radica en que la coyuntura actual en Euskadi impide evaluar con certeza los (ya de por sí complicados) sondeos electorales.

© Birgitt Baugartner

11 comentarios:

  1. Interesante artículo.
    En mi opinión, aunque no creo posible que la izquierda abertzale pida el voto para el PSOE o el PP con el fin de cargarse el sistema político vasco, no deja de ser curioso.
    Si se diese esta circunstancia, es cierto que el parlamento quedaría desconfigurado, tanto el PSOE como el PP obtendrían votos de los ilegalizados. En resumen, el País Vasco sería ingobernable porque la composición parlamentaria estaría falsificada.
    Un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a la IA le falta un poco de humor para hacer eso, pero sería un puntazo ilegalizar varios partidos por recoger el voto del "entorno de ETA", porque habría que hacerlo con luz y taquígrafos, con ruedas de prensa donde se viesen las papeletas y eso. Desobediencia civil sin violencia, con todos los baturros votando a Basagoiti JOJOJO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Mikel: además no sería ninguna broma y voverían loco a todo Dios, lo quesucede es que tienen demasiada adicción a las pistolas

    ResponderEliminar
  4. ari,ari,Ibarretxe lehendakari3 de febrero de 2009, 15:23

    Estos americanos son unos flipateguis del carajo. Sin embargo, hay que reconocer que la idea maquiavélica, muy propio de los americanos, de la Birgt esta, cuando menos es como para pensarlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno los atentados de ETA podran influir en la postura de ciertos electores, en las elecciones vascas y mas aun en elecciones de otro tipo, pero lo que se dice distorsionar o mas bien adulterar gravemente las elecciones lo hacen las calculadas y antidemocraticas ilegalizaciones del poder español, contra un sector de la sociedad vasca.

    Por otra parte plantear que los dirigentes de la izquierda independentista puedan pedir el voto para el PP o para el PSOE, eso es cienciaficcion, totalmente demencial....pero como dice por ahi uno seria curioso ver la reaccion del poder español, si esa situacion enloquecida se produjese....ilegalizarian al PP o al PSOE por ello????...creo que no...pero seia curioso

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que lo clava. Un atentado de ETA y alteracion de las elecciones es un hecho.
    Brillante blog

    ResponderEliminar
  7. Voy a decir una burrada y espero que se entienda:
    "El próximo muerto será socialista"

    Es el "cuanto peor mejor" de ETA, recordemos que ETA ya influyó con el asesinato de Isaías Carrasco en las anteriores elecciones y lo volverá a hacer en estas para intentar el triunfo socialista y luego jugar al victimismo de que no tenemos autogobierno, etc...

    Que se lo pregunten a Aznar que sufrió un atentado de ETA antes de ganar las elecciones.

    Me gustaría equivocarme y no tener que llorar por otro muerto, pero ETA es así.

    ResponderEliminar
  8. Curioso análisis, aunque poco factible.Y puestos a estudiar posibles..¿Qué pasaría si la izquierda abertzale en caso de no poder tomar parte en ninguna de sus dos listas,pidiese votar por otro cualquier partido en la campaña pero con la consigna de votar nulo llegado el momento?Resultado:Que ese partido perdería votos en su clientela y encima cargaría con la duda de tener votos prestados del entorno de ETA.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente la izquierda abertzale de poder presentarse aumentaria sus apollos,esta recogiendo muchas simpatias por la represion que sufre y su militancia esta aumentando y esta convirtiendose ya en experta en la clandestinidad.Tan solo su ilegalizacion o el encarcelamient y la uida de sus militantes del pais la podri hacer bajar en votos

    ResponderEliminar
  10. No es una question de simplemente tener sentido del humor. Es mas profunda. A los cazurros batasunos les falta un minimo de inteligencia para una cosa como la que se plantea en el articulo. Al igual que a los violadores o maltratadores de mujeres, les pasa que en lugar de cerebro parecer que tienen exceso de testosterona mal encauzada, y el consabido encefalograma plano (inclusive coeficiente intelectual negativo). Sus mensajes lo dicen todo: "Tos van contra nosotros", "Semos las victimas de un apartheid"(por la ilegalizacion),
    "Nosotros somos buenos vascos, con Rh nesgativo, solo matamos por amor a la patria vasca", etc. Imbecilidades supinas que, por supuesto, les apartan de capacidad estadistica. Gracias a Dios.
    En fin. El problema de esta gente es que son demasiado idiotas. El pensar que un principio politico, economico, ideologico, religioso ... o el que sea vale - o justifica - una solo vida humana, simplemente los descalifica INTELECTUALMENTE. Como se descalifica el nazismo, el stalinismo, etc. Este tipo de actitud en el tercer milenio de la humanidad solo se concibe en relacion con descerebrados, sin un standard minimo de humanidad.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para quienes hacemos este blog. Agradecemos cualquier aportación desde el respeto. Aquí se fomenta la discrepancia y el debate, pero con educación. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.